Borrar
El fin de semana se han registrado altercados en al Parte Vieja de Donostia.
El fin de semana se salda con 470 denuncias y 8 detenidos en Gipuzkoa

El fin de semana se salda con 470 denuncias y 8 detenidos en Gipuzkoa

La Ertzaintza arrestó ayer a una persona en Donostia cuando varios ciudadanos se abalanzaron contra los agentes, que intentaban identificar a un participante en los altercados de la víspera

Ane Urdangarin

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una 'quedada' de un centenar de jóvenes en un aparcamiento de Irun, otra de 24 en una pista de pádel de Olaberria, grupos de jóvenes que se resistían a abandonar la Parte Vieja de Donostia... El fin de semana se ha saldado con cifras nunca antes vistas de denuncias durante la pandemia por el incumplimiento de las medidas restrictivas para frenar la escalada de contagios, unas infracciones que en algunos casos han derivado también en altercados y desordenes públicos.

Entre el viernes y el domingo la Ertzaintza y las policías locales han interpuesto 1.467 denuncias en Euskadi. De ese total, la mayoría (823) corresponden a reuniones de grupos de más de seis personas, que es el máximo que se permite, o incumplimientos de la limitación de la movilidad. Este último apartado se lleva la palma, con un total de 485 conductores denunciados en el País Vasco por circular sin respetar el toque de queda y sin causa justificada.

En Gipuzkoa, a lo largo del fin de semana se han notificado 470 denuncias, de las que 280 fueron interpuestas el sábado. La mayoría, por saltarse el toque de queda. En concreto, 96 ciudadanos recibirán la sanción pertinente por no respectar la limitación de movilidad a partir de las 22.00 horas.

Otro capítulo de denuncias significativo es el referido al consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 210 actas de denuncia en Euskadi, de ellas 118 en Gipuzkoa. Del total de 217 infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, 40 corresponden también a Gipuzkoa.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Un detenido el domingo en Donostia

Tras las 7 detenciones realizadas durante el viernes y el sábado por diferentes altercados en Gipuzkoa, el domingo otra personas fue arrestada en Donostia. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a las diez de la noche, una patrulla de la Ertzaintza procedió en la Parte Vieja a identificar a un sospechoso de haber participado en los desórdenes públicos acaecidos el día anterior. A continuación, varias personas que estaban en el lugar se abalanzaron contra los agentes, que tuvieron que disolverlos, han informado las mismas fuentes. Como consecuencia de ello, un persona fue detenida acusada de atentado y desórdenes públicos.

También la tarde del domingo 29 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la vía pública en Zarautz, Zumaia, Bilbao y Portugalete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios