Más chubascos y alerta por olas seguirán a uno de los fines de semana más lluviosos del año en Gipuzkoa
La cantidad de precipitación acumulada este sábado sitúa la jornada entre las cinco con más lluvia de 2022. Activado el aviso amarillo desde el lunes y hasta el miércoles por fuerte oleaje
Este fin de semana ha sido uno de los más lluviosos que se recuerda este año en el territorio. Las trombas de agua que han caído casi de forma incesante registraron niveles altos de precipitación acumulada en las distintas estaciones de Gipuzkoa. Y de hecho, el sábado se ha situado entre entre los cinco días que más lluvia han tenido de lo que llevamos de 2022.
El aviso amarillo por precipitaciones intensas que estuvo vigente entre el mediodía del viernes y el del sábado se hizo notar. Así, por ejemplo, y según datos de Euskalmet, en la estación pluvial de Miramon, en Donostia, se registraron ayer hasta 45,2 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas. Unos niveles que no se recordaban desde hacía tiempo, después de un verano y un arranque de otoño muy cálidos y secos. Solo ha habido tres días más lluviosos que este, siendo el 9 de enero cuando más precipitó de todo el año, con 65,5 litros por metro cuadrado. El mal tiempo estará presente al menos hasta el jueves, según las previsiones de la agencia estatal de meteorología (Aemet) y la vasca Euskalmet.
En el interior del territorio la estampa es parecida. Ayer se contabilizaron en la estación de Arrasate hasta 23,1 litros por metro cuadrado en 24 horas, la cuarta jornada más lluviosa de 2022 (el mayor dato se registró el 29 de septiembre con 31,8 litros). La estación de Oñati se anotó el quinto puesto de los días más lluviosos con 22,8 litros por metro cuadrado (el 9 de enero se mantiene en lo más alto con 78,9 litros).
Y como precipitaciones máximas acumuladas en una hora, destacan los 12,6 litros por metro cuadrado a las 17.00 horas del vierens en Miramon y los 10,5 en Lasarte a partir de las 9.00 horas de este sábado.
Sigue la lluvia con ligero ascenso de temperaturas
Y si bien ya ha pasado la peor parte y no se anuncian nuevos avisos, no se van a poder dejar los paraguas ni los chubasqueros guardados. Este domingo ha vuelto a entrar un nuevo frente que trae consigo más lluvias, aunque de menor intensidad, sobre todo en la primera mitad del día y especialmente en la mitad norte. Por la tarde-noche remitirá y las nubes irán a menos.
Las temperaturas máximas este sábado en Gipuzkoa han oscilado entre los 13,6 en Miramon y los 12,6 en Arrasate. Las mínimas han ido de los 7,4 grados en el primer punto a los 6,5 en el segundo.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Para el lunes un activo frente frío cruzará el cantábrico y dejará abundantes lluvias. Durante la mañana las precipitaciones todavía serán más escasas y ocasionales, pero, luego, por tarde-noche los chubascos serán generalizados y más intensos. Además, a últimas horas se pueden dar tormentas, acompañadas de granizo en la mitad norte. Durante la mañana el viento soplará del suroeste con fuerza, por la tarde girará a noroeste y arreciará. Debido al viento sur durante la mañana, las temperaturas máximas subirán, sobre todo en la vertiente cantábrica, con valores que rondarán los 15-18 ºC en muchos lugares. Aunque por noche se producirá un descenso notable de las temperaturas y la cota de nieve puede bajar rápidamente hasta rondar los 1.000 metros.
El martes por la mañana se mantendrá el tiempo lluvioso y desapacible. La primera mitad del día estará dominada por los chubascos, serán más abundantes e intensos en la mitad norte, donde podrá llover sin parar, sobre todo en el este. De madrugada y a primeras horas la cota de nieve puede bajar de los 1.000 metros y todavía se pueden dar algunas tormentas acompañas de granizo. Durante la mañana la cota de nieve irá subiendo y por la tarde-noche se situará por encima de los 1.500 metros. Además, durante la tarde los chubascos irán remitiendo. El viento del oeste soplará con fuerza y será molesto en la costa y en zonas de montaña, por la noche girará a suroeste y se intensificará. Las máximas volverán a bajar y el día será fresco.
Aemet prolonga la presencia de lluvias al menos durante el miércoles y el jueves. El primero de esos días estará nuboso, con precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes y que tenderán a ser más débiles por la tarde. Las temperaturas irán en ligero ascenso, sobre todo las mínimas, que se recuperarán. También amainará el viento, que soplará del oeste, más intenso en el litoral. Para el jueves se anuncian lluvias menos persistentes que los días anteriores, aunque se mantendrá el cielo cubierto.
Aviso amarillo por fuerte oleaje
Por otra parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde este lunes, y hasta el miércoles, por fuerte oleaje, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación se activará este lunes desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante rondará 3,5 metros subiendo a 4-5 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros y el viento del noroeste, con fuerza 5 a 6, originará fuerte marejada a mar gruesa.
En cuanto al martes, el aviso amarillo por riesgo para la navegación estará activado desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, cuando la altura de ola significante rondará los 5 metros, bajando a 4 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5-4,5 metros.
Según las previsiones, el viento del noroeste, con fuerza 5 a 6 por la mañana, rolará a oeste y amainará a fuerza 4 en las horas centrales. Por la tarde-noche girará a suroeste y arreciará a fuerza 4. Originará fuerte marejada a mar gruesa por la mañana, marejada por la tarde y mar rizada por la noche.
Por su parte, el miércoles el aviso amarillo permanecerá activado desde las 00.00 hasta las 18.00 horas por riesgo marítimo costero por impacto en costa. Debido a las características del oleaje y al intenso viento del noroeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.
La altura de ola significante rondará los 5 metros. La primera pleamar del día será a las 3.00 horas, con una marea estimada de 4,38 metros, mientras que la segunda pleamar del día será a las 15.16 horas, con una marea estimada de 4,49 metros.
En la franja del litoral las rachas de viento del oeste-noroeste pueden superar los 80 km/h, aunque perderán intensidad en las horas centrales y girará a oeste-suroeste durante la segunda mitad del día, intensificándose por la noche.