El 'semáforo' de la UE fija que Euskadi está en alto riesgo por el virus
Los 27 dan luz verde a un mapa de riesgo para todo el continente que difiere del diseñado por el Gobierno Vasco en el plan 'Bizi Berri II'
Los Veintisiete han dado este martes luz verde a la creación de un mapa de colores para diferenciar tres niveles de riesgo de coronavirus en ... las regiones de la Unión Europea. La reunión tenía también como objetivo alcanzar un acuerdo en torno a la movilidad de personas entre las zonas con mayor expansión del Covid-19, aunque al final no se han establecido restricciones comunes y seguirán siendo los propios países los que marquen los criterios a la hora de recibir viajeros o visitantes de otros lugares con mayor incidencia.
Eso sí, los 27 han acordado un sistema de semáforos que se renovará cada semana a través del cual se fijará la situación del virus en cada región. Un sistema que se basa en tres colores y que se ha configurado de una forma más severa que los límites o umbrales fijados por el Ministerio de Sanidad o el Gobierno Vasco para clasificar la situación pandémica. Así, según el criterio acordado, Euskadi se encontraría en alto riesgo por la expansión del coronavirus y quedaría marcado en el mapa en color rojo intenso, como gran parte de España.
La UE fija que para estar en esta situación, una región debe encontrarse con una incidencia superior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positivos superior al 4%. También se fija que si la incidencia supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes, la región se encontrará automáticamente en rojo.
Esa clasificación es muy distinta a la fijada en el plan 'Bizi Berri II', donde actualmente la incidencia acumulada de casos en la comunidad establece que Euskadi se encuentra en una 'transmisión tensionada' del virus, con su actual tasa de 274 casos por cada 100.000 habitantes. Esto es, mientras que para la UE el País Vasco casi doblaría el umbral fijado para estar en alerta roja por el virus, aquí el Ejecutivo vasco estima que nos encontramos en una situación ambar, y que nos restarían dos escenarios más para llegar a la situación de mayor gravedad o de transmisión muy alta.
Por tanto, mientras que la UE ha acordado situar el umbral en los 150 casos por cada 100.000 habitantes, en Euskadi, y en el resto de España, el límite de mayor riesgo sigue fijado en los 500 casos, más del triple de lo que han creído conveniente fijar los 27.
Verde y naranja
La elaboración del mapa europeo correrá a cargo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que actualizará su contenido cada semana. Hasta ahora ya llevaba publicando varias semanas mapas sobre el estado de las regiones.
Para ello, las capitales se comprometen a facilitar la información epidemiológica necesaria -algo que no cumplían todos los socios-, y que incluirá el número de casos notificados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, el número de test realizados por cada 100.000 habitantes durante la última semana, y el porcentaje de test positivos sobre el total realizados durante la semana.
Con esta información, el mapa que publicará online el ECDC establecerá tres categorías de riesgo para las regiones europeas y dejará en gris aquellas para las que no haya información fiable suficiente.
De este modo, las regiones serán consideradas de menor riesgo y aparecerán coloreadas de verde si el número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes está por debajo de 25 en las dos semanas anteriores y si el porcentaje de test positivos es menos del 4% del total realizados. Esta es una condición que en este momento no se da en ninguna de las comunidades autónomas españolas.
Como regiones naranjas aparecerán aquellas con menos de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días si el índice de positivos es igual o mayor al 4% o bien aquellas con la tasa de contagios entre 25 y 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes pero con un índice de positivos menor al 4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión