Salud y diputaciones, sin acuerdo para hacer más pruebas al personal de residencias no vacunado o para cambiarlos de puesto
Euskadi seguirá actuando según el protocolo vigente mientras continúa analizando las propuestas del Consejo Interterritorial para frenar los contagios en los centros de mayores
El departamento de Salud del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales no han llegado a un acuerdo sobre el personal no vacunado en las residencias de mayores y continuarán, de momento, aplicando los protocolos establecidos hasta la fecha. Las instituciones vascas se han reunido esta mañana de manera telemática para debatir y analizar las recomendaciones planteadas este miércoles por el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial en la que se planteaba la posibilidad de aplicar medidas extraordinarias a los trabajadores sociosanitarios, en concreto, someterles a dos pruebas diagnósticas a la semana o incluso cambiarles de puesto de trabajo para minimizar su contacto con las personas usuarias. Por el momento, ambos temas siguen encima de la mesa pero no se ha decidido aún si van a ser aplicables en los geriátricos de Euskadi, por lo que se continuará actuando según el protocolo vigente.
Horas antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha remarcado la importancia de adoptar un «compromiso» por parte de las administraciones, las familias y los trabajadores para «evitar las situaciones de riesgo con las personas más vulnerables, que pasan por la vacunación y el mantenimiento de todas las medidas de protección que hay que adoptar en una residencia». Asimismo, tras incidir en que, «aunque las personas residentes estén vacunadas, existe el riesgo de contagio», Zupiria ha insistido en que, en el caso de las familias y de los trabajadores que se relacionan con esas personas que viven en las residencias, «aquellas que no están vacunadas son las que más posibilidades tienen de trasmitir la enfermedad y de resultar contagiadas, pero incluso las personas vacunadas pueden seguir trasmitiendo».
Noticia Relacionada
Las residencias de Gipuzkoa suman su segundo fallecido con Covid-19 de la semana
Por su parte, la ministra Carolina Darias pidió la semana pasada a la Ponencia de Alertas, el órgano encargado de analizar las emergencias sanitarias en España, un análisis sobre la situación de los centros de mayores y este órgano trasladó ayer un documento en el que pide que no exista ningún tipo de relajación. Así, los expertos señalaron que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas; así como garantizar que, trabajadores y visitantes mantengan las medidas de higiene y prevención.
Cribados aleatorios
En la actualidad, Gipuzkoa no cuenta con un protocolo específico en sus residencias de mayores respecto a aquellos trabajadores sociosanitarios desprovistos del antídoto contra el Covid-19. Según las últimas actualizaciones, estas personas son sometidas a cribados aleatorios, tras los cuales se ponen en marcha los mecanismos pertinentes en caso de que alguna prueba resulte positiva. Los centros mantienen aún sus estrictos protocolos de aislamiento, tanto de trabajadores contagiados en sus casas, como de usuarios. Los que dan positivo, como ha ocurrido en las últimas semanas en varios centros, son derivados al Hospital de Eibar. Allí, permanecen la mayoría sin síntomas, por haber recibido las dos vacunas.
Lo que sí cambió tras la inmunización de las personas mayores son las normas respecto a visitas y salidas. Las residencias intentaron flexibilizar los paseos, que ahora son sin horario, diarios y fuera de las zonas seguras creadas en su momento para evitar nuevos contagios. Las visitas también han cobrado una importancia especial para los familiares, que pueden entrar a la habitación siempre que estén vacunados con la pauta completa. Eso sí, en el interior deben evitar las zonas comunes de los residentes y no quitarse la mascarilla en el habitáculo.