Operación salida
La operación salida colapsa la muga pero cierra sin accidentes en GipuzkoaAunque se registraron colas de hasta siete kilómetros en Irun, a partir del mediodía la situación en las carreteras fue más calmada
A. Vega | M. Ruiz Egaña
Sábado, 2 de agosto 2025
La operación salida en Gipuzkoa se ha desarrollado con aparente tranquilidad esta semana, aunque en la jornada de ayer la muga quedó totalmente colapsada durante ... las primeras horas. Arrancó el miércoles y finalizará hoy tras cuatro días en los que apenas se han notificado incidentes. Los 273.000 vehículos que, según las previsiones de Bidegi, están pasando estos días por el peaje de Irun no han generado grandes afecciones, aunque ayer se registraron algunas colas kilométricas en esta zona, conocida por ser una de las más críticas cuando la afluencia de tráfico se dispara.
Precisamente este fin de semana es uno de los más complicados. Coinciden en la carretera aquellos que vuelven de sus vacaciones y los que están a punto de iniciarlas. Esto significa que la cantidad de vehículos en circulación crece considerablemente. El día de ayer arrancó con complicaciones. A primera hora de la mañana se registraron hasta siete kilómetros de retenciones en el peaje de Irun de la AP-8 sentido Donostia con colas formadas por el flujo abundante de vehículos procedentes de Francia. Ya desde las cuatro de la mañana, la gran afluencia de vehículos en la muga colapsaba una de las principales arterias de Gipuzkoa. Las colas se prolongaron durante cinco horas, aunque fueron remitiendo con el paso del tiempo y finalmente el tráfico se despejó sobre las nueve de la mañana.
También en la AP-1 sentido Gasteiz se produjeron congestiones de dos a tres kilómetros a la altura de Eskoriatza aunque el tránsito se normalizó con relativa celeridad. También se generaron colas de hasta dos kilómetros en el peaje de la AP-8 en Zarautz, sentido Bilbao, aunque el atasco remitió en menos de una hora. En estas primeras afecciones del día no se notificaron accidentes de gravedad.
Más tarde, a eso de las 10.00 horas, un vehículo averiado en la AP-1 a la altura de Soraluze provocó cinco kilómetros de retenciones. El coche fue retirado de la calzada en apenas media hora y el tráfico recuperó la normalidad sobre las 10.30 horas.
Antes de las once de la mañana, las colas en el peaje de Zarautz (sentido Bilbao) alcanzaron los cinco kilómetros en apenas una hora. Pasadas las 11.00 horas, el tránsito de vehículos recobró el flujo habitual. Apenas unos minutos después otro vehículo averiado, esta vez a la altura de Leintz-Gatzaga, generó dos kilómetros de congestión en sentido Vitoria. En esta ocasión, el turismo fue retirado casi una hora y media después del incidente por una grúa, por lo que el tráfico no volvió a la normalidad hasta entonces.
La situación en las carreteras guipuzcoanas se calmó a partir del mediodía y, pese a que la circulación se vio afectada por los cortes de tráfico de la Clásica San Sebastián, no se volvieron a registrar retenciones de largas distancias. La siguiente fecha señalada para las carreteras en Gipuzkoa es la operación retorno, los dos últimos fines de semana de agosto.
Con el objetivo de minimizar las retenciones y garantizar la seguridad, todas los carriles de los peajes de Irun y de Zarautz estarán abiertos y operativos. Son en total 33 vías en ambos sentidos, catorce en el peaje de Irun y diecinueve en el de Zarautz. Además, se ha instalado un panel informativo en cuatro idiomas entre Behobia y el peaje de Irun y se ha redondeado a la baja la tarifa a abonar, de 3,06 a 3,05 euros, para agilizar el pago en metálico.
«Planificar con antelación»
El dispositivo también incluye ocho patrullas móviles de Bidegi, cinco en la AP-8 y tres en la AP-1, y un vehículo de guardia específico para el túnel de Isuskitza, que tiene 3.415 metros y se encuentra en la muga entre Gipuzkoa y Araba.
De cara a las siguientes semanas, las más complicadas porque confluyen las fechas vacacionales de muchas personas, el Departamento de Seguridad ofrece una serie de recomendaciones. Se aconseja planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta, revisar el estado del vehículo y mantener la atención constante al volante. Sugiere, asimismo, consultar el estado del tráfico en tiempo real para evitar retenciones y rutas congestionadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión