Borrar
Retenciones kilométricas en la muga trafico
Tráfico en Gipuzkoa: Hasta 9 kilómetros de colas en la muga durante horas y nuevo colapso de tráfico en Irun
Tráfico en Gipuzkoa

Hasta 9 kilómetros de colas en la muga durante horas y nuevo colapso de tráfico en Irun

Algunos conductores tardaron ayer más de una hora en cubrir el trayecto entre Hondarribia y Hendaia

a. iparraguirre y mikel calvo

Viernes, 19 de agosto 2022

Este viernes han vuelto a repetirse los graves problemas de circulación en la AP-8 a la altura de Irun dirección a Baiona por cuarto día consecutivo. A las 23.00 horas todavía se registraban retenciones de más de 9 kilómetros en la muga, según ha informado el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco. Media hora después las colas se han reducido a la mitad y a las dos de la madrugada se han dado por finalizadas. El jueves las colas en Biriatou no finalizaron hasta pasadas las 22.30 horas. Este viernes no ha sido posible. Y este fin de semana la situación puede ser aún más caótica por la creciente llegada de miles de extranjeros que utilizan el peaje de Biriatou como vía para llegar a sus países de origen tras disfrutar de las vacaciones de verano. Alrededor de 1.700.000 vehículos habían pasado por Biriatou entre los meses de junio y julio, un 12% más que en 2021, por lo que la operación retorno puede dar más de un quebradero de cabeza tanto a las autoridades como a los automovilistas.

Durante la mañana, el flujo del tráfico rodado ya daba pistas sobre lo que ocurriría por la tarde. Las retenciones no bajaron de los 3 kilómetros hasta primeras horas de la tarde. Todo complicó alrededor de las 17 horas, cuando las retenciones no bajaron de los 9 kilómetros durante más de seis horas.

Por su parte, el peaje de Zarautz dirección a Irun también está registrando casai cada tarde colas de hasta 2 kilómetros.

Estás colas en la autopista afectaron una vez más al tráfico interno en Irun, y por tercer día consecutivo se repitió el colapso circulatorio en el centro de la ciudad. Conforme llegaba la noche la situación fue normalizándose poco a poco. El Paseo Colón ha vuelto a ser una de las calles más afectadas, al igual que la Avenida Letxunborro. Se ha llegado a cortar a los vehículos la rotonda de Juan Vollmer. También se ha visto afectada la circulación en vías secundarias de la comarca del Bidasoa, como las N-638, la GI-636 y la GI-2134. La razón es que muchos automovilistas, entre ellos cientos de extranjeros, han optado por esquivar el bloqueo en la AP-8 abandonando la autopista a través de la primera salida que se encontraban. Otra muestra del caos vivido algunos conductores han tardado más de una hora en cubrir el trayecto entre Hondarribia y Hendaia. Además, los retrasos de las líneas de autobuses han oscilado entre los 15 y los 20 minutos en varias líneas.

La situación que se vive estos días en la AP-8 tanto en la muga como en Zarautz ratifica que el tráfico rodado que está cruzando este verano Gipuzkoa ha llegado a niveles prepandemia. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, realizó a comienzos de agosto un primer balance de la operación especial salida-retorno de verano, en el que destacó la recuperación del tráfico internacional por la activación de la 'Operación Paso del Estrecho' tras dos años inactiva. «En lo que llevamos de verano se han registrado más de un 1.700.000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatou, en ambos sentidos, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2021».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hasta 9 kilómetros de colas en la muga durante horas y nuevo colapso de tráfico en Irun