Nueva jornada de retenciones en Biriatou por la protesta de los 'chalecos amarillos'

Chalecos amarillos en el peaje de Biriatou este sábado/F. de la Hera
Chalecos amarillos en el peaje de Biriatou este sábado / F. de la Hera

DV

La protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia está dejando sus consecuencias a este lado de la frontera. Las retenciones de camiones en la AP-8 se han ido multiplicando a lo largo de la mañana, una situación que se ha agravado aún más por el bloqueo a los camiones en la rotonda de Behobia en Irun. A partir de las 18:00 horas, cuando se han retirado los 'chalecos amarillos', las retenciones han comenzado a remitir.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el peaje de Biriatou registra retenciones desde primera hora de la mañana sentido Francia por la presencia de los llamados 'chalecos amarillos'. La protesta por la subida del precio de carburantes en Francia al otro lado de la muga ha comenzado a formar las primeras colas de camiones sobre las 09.30 horas. Los vehículos pesados generan una hilera en el carril derecho de la AP-8, sentido Francia, que, han alcanzado los diez kilómetros. El carril izquierdo está libre y los turismos circulan con normalidad.

Ocasionalmente la circulación en el carril izquierdo se ve entorpecida por el paso de algún camión. No obstante, dicho carril queda exclusivamente abierto para los turismos que pueden pasar por el peaje sin problemas.

El punto más complicado de la mañana ha llegado a las 10.45 horas cuando los 'chalecos amarillos' se han colocado en la rotonda de Behobia en Irun y han impedido el paso a los camiones hacia Francia. No se han vuelto a producir retenciones en dicho punto.

Desde la irrupción de las protestas en Biriatou ha habido retenciones una docena de días desde el 17 de noviembre, según la asociación de empresas de Transporte de Gipuzkoa Guitrans. El anuncio del Gobierno galo de que suspenderá la subida del precio del carburante en 2019 no ha desconvocado las protestas

 

Fotos

Vídeos