Retenciones de hasta 10 kilómetros en el arranque de la operación retorno del verano
Las intensas precipitaciones han complicado la circulación en las carreteras guipuzcoanas durante toda la jornada. La AP-8 ha vuelto a registrar nuevas colas por cuarto día consecutivo
A. I.
Jueves, 21 de agosto 2025, 08:00
Las fuertes lluvias están complicando la circulación en las carreteras de Gipuzkoa y en muchos puntos hay balsas de agua, por lo que Tráfico pide ... precaución a los conductores. El mal tiempo también afectará a lo largo de esta jornada a la operación retorno de vacaciones de verano. El dispositivo especial se ha activado a las tres de la tarde. El Departamento de Seguridad prevé que las jornadas con mayor afluencia de tráfico serán los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo.
Por tercer día consecutivo ayer por la tarde se registraron retenciones de hasta 8 kilómetros en la AP-8 en Irun en sentido Francia, y a última hora de esta mañana ya se están produciendo las primeras colas en Biriatou. A las 15.00 horas ya había 3 kilómetros de retenciones que han ido alargándose poco a poco hasta alcanzar los 9 kilómetros a las 18.00. La situación en la AP-8 parece peor este jueves por la tarde que los problemas circulatorios en los días anteriores, que habían llegado a un máximo de ocho kilómetros. Hacia las 19.30 las retenciones no han remitido, lo contrario, las colas han sumado 10 kilómetros. No ha sido hasta las 20.00 cuando el embotellamiento en la AP-8 ha comenzado a remitir, reduciendo a 4 los kilómetros retenidos y agilizando la circulación. 45 minutos después se daban por concluidas las retenciones, volviendo el tráfico a la normalidad otra tarde más de caos circulatorio.
Estos embotellamientos en la vía guipuzcoana está afectando también a varias de las líneas de Ekialdebus, que han comunicado desde sus redes sociales retrasos importantes en sus autobuses debido a las retenciones en las carreteras en dirección Francia.
Este verano han aumentado especialmente los desplazamientos internacionales, con vehículos que atraviesan Euskadi provenientes de Francia con destino a Portugal y el Norte de África, principalmente. Se prevé un incremento en el tráfico internacional de alrededor de un 3,8% con respecto al año pasado, llegando a alcanzar una cifra aproximada de 2.110.000 vehículos que circularán por nuestras carreteras, produciéndose, de esta manera, alrededor de 4.220.000 desplazamientos (frente a los 4.060.000 desplazamientos que se registraron en 2024).
Han sido cinco los puntos críticos a los que se ha prestado una especial atención durante el periodo vacacional: la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatou, los enlaces AP-1/N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y N-622/A-1 sentido Burgos/Madrid, y el nudo de Armiñon, que conforman los pasos más críticos del tráfico internacional; y la salida por la A-8 hacia Cantabria, que es donde se concentra el mayor volumen del tráfico interno.
Para facilitar la circulación durante la operación retorno se activará un dispositivo especial en el nudo de Armiñón, donde se desviará uno de los tres carriles de la A-1 para facilitar la incorporación segura de vehículos procedentes de la AP-1, manteniendo una velocidad constante de 80 kilómetros por hora.
Accidentes
Durante la tarde de este jueves, un accidente entre dos vehículos en la AP-8 a la altura de Deba sentido Irun ha provocado retenciones de hasta 8 kilómetros. Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, el suceso ha ocurrido hacia las 15.00 horas y no se han registrado heridos. Los vehículos ya han sido retirados de la calzada y uno de los carriles permanece cerrado para facilitar las labores de limpieza de la vía. Hacia las 16.45 el accidente se ha dado por finalizado, se ha liberado el carril y la circulación por la vía ha vuelto a la normalidad.
Además, por la mañana se han producido varios accidentes en las carreteras de Gipuzkoa. El último incidente esta mañana ha tenido lugar en la GI-20 a la altura de Garbera. Una furgoneta se ha salido de la calzada y al lguar han acudido agentes de la Ertzaintza, bomberos y personal sanitario. Se han producido retenciones y el conductor del vehículo ha sido trasladado al Hospital Donostia.
En la AP-8 a la altura de Zarautz, sentido Bilbao, dos vehículos han colisionado alrededor de las 09.00 horas. El accidente ha obligado a cortar un carril y se han producido retenciones. No se han producido heridos.
Una salida de calzada de un vehículo también en la AP-8, pero esta vez en el término municipal de Usurbil, sentido Donostia, ha generado retenciones durante una hora. El accidente se ha producido pocos minutos después de las 07.30 horas. El accidente ha obligado a cortar dos carriles en ese punto. No hay que lamentar daños personales.
Por otra parte, un carril ha tenido que ser cortado esta pasada madrugada en la GI-638 entre Mutriku y Deba por un pequeño desprendimiento de tierra como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas. Antes de las ocho de la mañana ya estaba restablecido el tráfico, según las mismas fuentes.
Igualmente, se ha producido un accidente de un turismo en la AP-1, a la altura de Soraluze, sentido Eibar. La Ertzaintza se ha desplazado al lugar del incidente, que ha causado dos heridos que han tenido que ser trasladados al Hopistal de Mendaro. Ha permanecido cerrado en carril izquierdo de la vía.
También en Navarra se circula con dificultad. Un camión ha hecho la tijera cuando circulaba por la A-15 a la altura de Pagozelai. El siniestro está generando retenciones. Se desvía el tráfico desde Huici a Leitza. El chófer ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Han acudido agentes de la Policía Foral, bomberos y personal sanitario. Las grúas trabajan para retirar el vehículo pesado de la carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión