Así será y estas son las condiciones del abono gratuito en Cercanías y Media Distancia de Gipuzkoa
El texto aprobado este jueves en el BOE describe la fianza por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Así, el texto aprobado describe, entre otros puntos, la fianza a depositar por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario. En virtud de esta resolución, los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo miércoles, día 24,, con el que podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año.
Ésta una de las medidas aprobadas por el Gobierno Sánchez con el fin de aliviar la presión de las familias ante la escalada inflacionista en el marco del plan de ahorro energético. El Ejecutivo también persigue fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
A continuación, detallamos las condiciones de uso en Cercanías y Media Distancia, los servicios existentes en Gipuzkoa:
-
1
Cercanías
Todos los clientes de Renfe podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías. La APP generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Valencia y Zaragoza.
Asimismo, generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona. En cualquier caso, en las estaciones de estos núcleos Renfe dispondrá de personal de apoyo que podrán leer el código QR para facilitar el acceso directo de los viajeros con abono.
Las condiciones generales de uso y adquisición son:
Condiciones del abono gratuito de Cercanías en Gipuzkoa
-
1
Validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si esposterior) hasta el 31 de diciembre de 2022.
-
2
Un abono distinto por cada Núcleo de Cercanías.
-
3
Válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino.
-
4
El cliente abonará 10 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono.
-
5
La fianza de cada abono se devolverá siempre que se cumplan las condiciones indicadas. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero.
-
6
Al importe de la fianza se le podrá aplicar, exclusivamente, eldescuento de Familia Numerosa.
-
2
Media Distancia en Gipuzkoa
Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe. Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.
Condiciones del abono gratuito de Media Distancia en Gipuzkoa
-
1
Validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022.
-
2
Un abono distinto por cada trayecto origen/destino.
-
3
Válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado porel cliente, en ambos sentidos.
-
4
El cliente deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida.
-
5
La fianza de cada abono se devolverá siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero.
-
6
Al importe de la fianza se le podrá aplicar, exclusivamente, el descuento de Familia Numerosa.
En Gipuzkoa, Renfe ofrecía hasta la fecha a sus usuarios de Cercanías y Media Distancia dos tipos de abono, ambos mensuales y de carácter personal e intransferible: uno limitado que permite un viaje de ida y vuelta diario en un trayecto preestablecido, y otro ilimitado que permite viajar, también en un trayecto concreto, tantas veces como se desee oportuno. Los precios oscilan entre 34,45 y 91 euros el primero y de 45,60 a 144,60 el segundo, y ahora serán gratuitos desde septiembre hasta final de año. En Gipuzkoa, este operador despacha de media unos 1.000 abonos de este tipo cada mes.
Habrá que depositar una fianza de 10 euros si es para Cercanías y de 20 si es para Media Distancia y para recuperarla habrá que realizar un mínimo de 16 viajes en cuatro meses
Las ayudas al transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre contemplan también la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para los titulares de la tarjeta Mugi a partir del 1 de septiembre y hasta fin de año. El descuento se aplicará de forma automática al pasar la tarjeta por los lectores en todos los operadores del sistema (Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los buses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun, a los que se sumarán los de Tolosa cuando se integren en la red), sin que el viajero tenga que hacer ningún trámite.
De esta forma, los usuarios de Renfe en Gipuzkoa tienen ante sí un escenario en el que a partir de septiembre podrán optar por viajar de dos maneras: con el abono de transporte propio de la compañía (gratuito) o con la Mugi (a mitad de precio). Tocará echar cuentas, ya que aunque a priori la primera opción es más atractiva, quienes en sus rutas combinan Renfe con otros medios de transporte dejarán de beneficiarse de los transbordos gratuitos que permite la tarjeta guipuzcoana, teniendo que abonar en ese caso el segundo trayecto.