«No recuerdo una inundación como esta desde que se encauzaron los ríos»
Una conductora muere en Sunbilla sepultada por un desprendimiento que dañó el cobertizo bajo el que había aparcado, en una zona con amplias riadas
ALICIA DEL CASTILLO
Doneztebe.
Sábado, 11 de diciembre 2021, 07:14
Las intensas lluvias de los últimos días y sobre todo de la noche del jueves al viernes hicieron que el caudal de los ríos subiese hasta desbordarse en municipios referentes de las comarcas navarras de Malerreka y Bor-tziriak como Doneztebe, Sunbilla, Lesaka y Bera. Algunos vecinos coincidieron en que no se recordaba «una riada así desde hace muchos años».
El diluvio originó desprendimientos en toda la comarca. En Sunbilla falleció una mujer, Ana Claudia Coelho, de 49 años y originaria de Brasil aunque llevaba muchos años residiendo en la comarca, sepultada en el interior de su vehículo por un desprendimiento que afectaba al cobertizo donde había aparcado. Un vecino alertó al observar su vehículo cubierto dentro del cobertizo, situado junto a al caserío Galtzada, muy cerca de la boca sur del túnel de Arrigaztelu. Como consecuencia de las lluvias, se produjo el desprendimiento de parte del talud sobre el inmueble, que sepultó el cobertizo. Bomberos y agentes de la Policía Foral comprobaron que en el interior del vehículo se encontraba el cuerpo de la mujer fallecida. Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo autonómico se hicieron cargo de la investigación.
-
140 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas registró la estación de Bera Bidasoa, según informó Aemet.
Durante toda la noche los vecinos de estas comarcas vigilaron el caudal de los ríos, que no cesó de subir. En Sunbilla el Bidasoa se desbordó de madrugada, y el agua ocupó toda la carretera principal de acceso a la localidad.
La carretera principal y las secundarias registraron cortes por desprendimientos
En Doneztebe los ríos Ezkurra y Ezpelura bajaban con muchísima agua, y la unión de ambos, el Galbaraialde, se desbordó anegando la carretera de acceso a la localidad. Durante gran parte de la noche el pueblo quedó incomunicado. Resultaron dañados bajos, garajes y establecimientos comerciales. Se midió hasta un metro de agua en el interior de algunos inmuebles.
Auzolan para hoy
A primera hora de la mañana el caudal seguía sin descender. No fue hasta media mañana cuando se empezó a notar el descenso del agua, unido a que la lluvia ya fue de carácter intensa, pero intermitente. Se suspendieron las clases en la Escuela y en el Instituto. Resultó anegada la calle Estación, la avenida Mourgues, parque de la Calle Mayor, Rosa Seminario y parte de Elizagibela, así como la totalidad del Parque Intzakardi.
Los túneles de Belate cerraron ayer hasta el lunes por «inundación», informó el Gobierno de Navarra
Los vecinos se afanaron a achicar agua y también a limpiar, pero con la mirada puesta en el río y en el cielo, porque la previsión de lluvias continuaba de cara a la tarde. Para hoy se ha convocado un auzolan para ayudar a los afectados y hacer sobre todo tareas de limpieza. Se trata de la mayor riada en muchos años. «Yo no recuerdo haber vivido una así desde que se encauzaron los ríos, antes de eso, sí», coincidían varios vecinos.
También en localidades como Lesaka los vecinos vivieron momentos de angustia cuando se desbordó la regata Onin y anegó el centro de la localidad. En Bera también se produjeron inundaciones en bajeras y garajes.
En Baztan hubo desbordamientos, pero esta vez se libró Elizondo, con los vecinos vigilando durante toda la noche la subida del río, que en esta ocasión no llegó a superar los puentes de Muniartea ni Giltxaurdi, que se cerraron por precaución.
Caos en Pamplona por la crecida histórica del río Arga
Pamplona vivió ayer una jornada caótica desde primeras horas de la mañana especialmente en la zona norte de la ciudad por las inundaciones causadas por el Arga.
La Policía Municipal y Bomberos de Navarra tuvieron que realizar una veintena de rescates, entre ellos el de una madre y sus dos hijos en una casa de San Jorge, así como de un conductor en el techo del coche en Sancho Abarca, dos personas en un local de hostelería en Landaben, 12 personas en 5 comercios de la calle río Arga, una señora en una casa en Camino de Burlada, dos personas en un ascensor en la avenida San Jorge, y otras dos personas de movilidad reducida en la plaza Sancho Abarca.
Desde el 2000, año que se anotan registros del caudal del Arga no se habían dado las cifras de ayer. El caudal llegó a mediodía a los 608,31 metros cúbicos por segundo, y una altura de 4 metros y 80 centímetros, siete horas antes su caudal era de 508 metros cúbicos por segundo. En las inundaciones de 2013 contabilizaron 492 metros cúbicos por segundo en Burlada.
Las zonas afectadas fueron desde San Jorge hasta la Txantrea se produjeron las mayores afecciones con barrios prácticamente aislados por el agua durante horas como Rochapea, Villava y Burlada. Las afecciones en el norte de Pamplona causaron problemas en los accesos por carretera y provocaron cortes de calles en una ciudad que vivió una jornada sumida en multitud de atascos.