Las rebajas de los peajes por uso no mitigan el enfado de los camioneros por el canon
El sindicato Hiru sigue considerando «una barbaridad» que se vaya a cobrar «solo a los transportistas» en la N-I y la A-15 a partir de enero
La batería de descuentos en los peajes que presentó ayer la Diputación de Gipuzkoa llegará casi en paralelo a los nuevos peajes para vehículos ... pesados que se implantarán en Gipuzkoa a comienzos de 2023 en todo el trazado de la N-I y la A-15. Los transportistas, por tanto, acogieron ayer con cierta frialdad las medidas que pueden ser más beneficiosas para ellos, ya que su enfado por la recuperación de los peajes «exclusivos para camiones» en Gipuzkoa aún está muy vivo. Representantes del sindicato de transportistas Hiru señalaron ayer a este periódico que rebajas como la del 13% por frecuencia de uso para el transporte de mercancías «son algo positivo que no vamos a rechazar», pero añadieron que «no sirven para compensar la barbaridad que supone que se vayan a implantar unos peajes solo para camiones en Gipuzkoa».
«Nosotros estamos en contra de los peajes en general», recalcaron desde Hiru, donde también pusieron en duda que los descuentos por distintivo ambiental vayan a permitir rebajas generales a los transportistas. «Los autónomos que no tienen liquidez para optar a los modelos más eficientes, que suelen ser los más caros, no podrán adquirir modelos con categoría 0, ECO o Euro 6. Los mayores beneficiarios de ese tipo de ayudas serán las empresas que cuentan con grandes flotas».
En la rueda de prensa que ofrecieron ayer en el Palacio foral la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, no se mencionó la cuestión de la recuperación de los peajes para camiones en la N-I y la A-15. Fuentes de la Diputación señalan que la previsión es que se retomen en enero –queda por concretar el día exacto– después de un año de parón, una vez que el pasado septiembre Infraestructuras Viarias recibió el visto bueno de la Comisión Europea a la norma foral que regula el canon ampliado, que sustituye al que estuvo vigente entre enero de 2018 y octubre del año pasado y que fue invalidado por la Justicia. Dicha norma prevé que el coste del peaje durante los tres primeros años de vigencia sea de 0,22 euros por kilómetro para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados.
El nuevo peaje hará de pago todo el recorrido de ambas vías: los 76 kilómetros que suman la N-I desde Etzegarate hasta Lasarte-Oria y las autovías de Lei-tzaran y del Urumea (A-15).
La Diputación de Gipuzkoa ha sido pionera en el modelo de pago por uso en las vías de alta capacidad que impulsa Europa, aunque Bizkaia ha seguido la misma senda en lo que respecta a los peajes para camiones y Navarra también lo contempla a partir de finales de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión