Borrar

El radar de la A-15 en Lekunberri, el tercero que más multas pone: 166 al día

Solo uno en Madrid y otro en Málaga cazan a más conductores. En Gipuzkoa, el cinemómetro más 'multón' es el de la AP-8 en Zestoa, con 14.672 denuncias el pasado año

Lara Ochoa

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025, 12:36

Comenta

El radar de la A-15 en Lekunberri es el tercero que más multas pone en España. El año pasado cazó a 60.878 vehículos que circulaban dirección Pamplona a más velocidad de la permitida. Es decir, que el flash de este cinemómetro saltó cada día 166 veces; casi siete multas por hora. Estos registros solo se ven superados por dos radares ubicados en Madrid y Málaga y quedan lejos del radar más sancionador de Euskadi y Gipuzkoa, el de la AP-8 en Zestoa.

Así se desprende de un reciente informe publicado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que, con datos de la DGT, ha analizado los radares que más multaron en España en 2024.

En lo más alto del podio se mantiene el de la M-40 (pk 20, cerca de Mercamadrid), con 74.873 vehículos sancionados el pasado año. A pesar de lo abultado de la cifra, supone una caída del 35% de multas con respecto al año anterior, cuando cerró 2023 con 118.392 multas. El radar está ubicado en un tramo con límite de velocidad de 80 km/h, mientras que el resto de la vía permite 100 km/h.

Le sigue en número de sanciones el ubicado en la A-7, a la altura de Rincón de la Victoria en Málaga, sentido Almería. El pasado año cazó a 67.502 conductores que circulaban a más de 80 km/h, el límite establecido en ese punto.

El tercer lugar del ranking lo ocupa un radar que los conductores guipuzcoanos conocen bien. Es el de la A-15 en Lekunberri (pk 127) sentido Pamplona, un punto en el que la autovía dibuja una curva en cuesta y en el que el límite de velocidad se ha fijado en 80 kilómetros por hora. Sin embargo, a tenor de los datos de la DGT, los que circulan por esta vía siguen sin levantar el pie del acelerador. Este radar sancionó el pasado año a 60.878 conductores, un 22% más que en 2023 cuando cazó a 49.677 vehículos.

Estas cifras están lejos del radar que más multa tanto en Euskadi como en Gipuzkoa, que es el que se encuentra en la AP-8 en Zestoa, en la curva de Bedua dirección Irun. En 2024 sancionó a un total de 14.672 vehículos superando la velocidad máxima permitida, que en ese tramo es de 80 km/h al ubicarse en una zona de descenso y con curvas ligeramente cerradas a izquierdas y, sobre todo, la de derechas. Con estos datos, este radar se sitúa en la posición número 33 del ranking de radares que más multan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El radar de la A-15 en Lekunberri, el tercero que más multas pone: 166 al día

El radar de la A-15 en Lekunberri, el tercero que más multas pone: 166 al día