El RACVN solicita a la Ertzaintza que no multe a los conductores que tengan la cita previa
El Departamento vasco de Seguridad recuerda a los automovilistas multados por no tener la ITV en regla que pueden presentar «alegaciones»
«El RACVN como entidad automovilista y, atendiendo a las quejas y hartazgo de los conductores, exige al Gobierno Vasco que ponga en marcha ... acciones inmediatas provisionales para frenar la grave situación creada por las ITV». De esta manera comenzaron ayer Pedro Martínez de Artola, presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, y Eduardo Martínez, director gerente, la rueda de prensa que convocaron para hablar del caso ITV. Ambos denunciaron que esta saturación solo tiene unos perjudicados: «Los automovilistas. Son los que están pagando injustamente las consecuencias de una mala gestión».
Señalaron los responsables del RACVN que «a los automovilistas no les importa de quién es la culpa de los colapsos, pero sí que les preocupa, y les indigna, que no puedan pasar la ITV de su vehículo cuando les corresponde (un trámite obligado por la ley), que deban desplazarse a otros territorios, incluso fuera de la CAV, para llevar a cabo la inspección de sus vehículos y que precisamente cuando estalla la crisis se conozca que se han disparado las sanciones por no pasar la revisión».
La entidad automovilista recomienda a los conductores perjudicados acudir al Ararteko
«El departamento de Infraestructuras es el último responsable delo que está sucediendo»
Recuerdan que el Gobierno Vasco ha culpabilizado a las empresas concesionarias y a sus trabajadores por su «baja productividad», pero consideran que es al Departamento vasco de Economía e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia al que le «corresponde garantizar ante los ciudadanos el buen funcionamiento del servicio de inspecciones», al ser el Gobierno Vasco el que otorga esas concesiones. «Por tanto, es el responsable último de examinar su funcionamiento y, en caso necesario, otorgar más concesiones antes de que se colapse el servicio», dejaron claro. Ante esta situación, el RACVN insta a los conductores a que trasladen su situación y sus quejas al Ararteko.
Para acabar con situaciones que perjudican a los automovilista que desean pasar la ITV y no pueden, plantean «implementar medidas puntuales con carácter transitorio para evitar que el colapso vaya a más». Creen que sería conveniente «aplazar las nuevas pruebas de diagnosis electrónicas, que la Ertzaintza no multe por ITV si hay cita reservada o autorizar a determinados talleres multimarca a realizar las pruebas, siempre bajo la supervisión de la consejería». Ante la solicitud dirigida directamente a la Er-tzaintza, el Departamento de Seguridad recordó ayer a los conductores multados que se pueden presentar «alegaciones» a las sanciones.
Desde el RACVN pusieron sobre la mesa otra situación que podría darse entre los conductores que no hay podido pasar la ITV, la de tener un accidente. Ante este caso señalan que «en caso de sufrir un percance con un vehículo sin la ITV en regla, el seguro puede no cubrir los daños ocasionados a uno mismo y a terceros, recayendo toda la responsabilidad en el propio automovilista, como si se circulase con un vehículo no asegurado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión