El RACVN achaca a la falta de «prudencia» los accidentes en la N-121-A
«Hay que corregir el problema de los guardarraíles, fundamental para evitar accidentes mortales»
ana chueca
Viernes, 14 de febrero 2020, 06:31
El pasado año terminó con un aumento de víctimas mortales en accidentes en Euskadi. 51 personas perdieron la vida en las carreteras, 9 más que ... en 2018. De estas, 16 eran motoristas, lo que supone un 31% de la cifra total. En Gipuzkoa, la cifra aumentó de 13 a 19, según el balance de 2019 que presentó ayer el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).
Preguntado por la siniestralidad de la carretera N-121-A en la que tres personas han fallecido en lo que va de año, Pedro Martínez de Artola, presidente del RACVN, respondió que «el estado de la carretera ha mejorado muchísimo», pero «es una zona en la que el elemento personal no es el más prudente», advirtió en referencia a los conductores.
Respecto a los motoristas, apuntó a «la necesidad de corregir el problema de los guardarraíles, fundamental para evitar accidentes mortales». Además de incidir en que «llevar casco es indispensable». De los 263 motoristas fallecidos en España en 2019, 17 no llevaban casco. En cuanto a la campaña de sacar el coche del centro de la cuidad, el presidente y el gerente del RACVN se mostraron contrarios a la propuesta, apostando por «ordenar la circulación en el centro» y «evitar aglomeraciones y atascos en semáforos» porque eso solo lleva «a conducir de la manera más contaminante posible, al parar y arrancar constantemente».
En términos generales, la cifra de víctimas mortales en carretera sigue disminuyendo. En España, el año pasado fallecieron 1.098 personas, lo que supone 90 personas menos que 2018, el mínimo histórico desde que se tienen registros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión