Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa sigue su tramitación tras decaer las enmiendas a la totalidad de Podemos y EH Bildu

El Proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa sigue su tramitación tras decaer las enmiendas a la totalidad de Podemos y EH Bildu

Ahora seguirá el debate en comisión de Hacienda de las enmiendas parciales y la aprobación definitiva prevista para el día 22

europa press

San Sebastián

Lunes, 11 de diciembre 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Presupuestos forales de Gipuzkoa para 2018 continúa su tramitación en las Juntas Generales guipuzcoanas tras rechazar el Pleno de esta Cámara este lunes las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos-Ahal dugu, únicos grupos junteros que han votado a favor de su devolución.

En la sesión plenaria los portavoces de Podemos-Ahal dugu y EH Bildu en el Parlamento guipuzcoano, Juantxo Iturria y Xabier Olano, respectivamente, han defendido las enmiendas a la totalidad presentadas por sus grupos contra el proyecto presupuestario del Gobierno foral de PNV y PSE-EE. De este modo, prosigue la tramitación del proyecto presupuestario en Juntas con el debate en comisión de Hacienda de las enmiendas parciales y aprobación definitiva de estas Cuentas en Pleno prevista para el 22 de diciembre.

El portavoz de Podemos-Ahal dugu, , Juantxo Iturria, ha criticado el "cariz neoliberal" de estas Cuentas que representan un proyecto "elitista y socialmente injusto", que "no resulta creíble" y que, además, "no responde a las necesidades de los guipuzcoanos, sino que beneficia a quienes más tienen".

Iturria ha censurado, entre otras cosas, las medidas de "propaganda" del Gobierno foral que incluye este proyecto, al tiempo que ha sostenido que muestra una "carencia grave" en la gestión del Ejecutivo de PNV y PSE-EE y pone de manifiesto la "ausencia de coherencia" en sus políticas.

También ha incidido en que este presupuesto recoge "un montón de gastos innecesarios como estudios y dictámenes", así como subvenciones "nominativas enormes" que, a su juicio, deberían concederse, en todo caso, mediante concursos públicos. "Estas son las cosas que causan descrédito y la mala imagen de la política entre los guipuzcoanos", ha afirmado.

Por otra parte, ha criticado que "las rebajas en el impuesto de sociedades mermarán los recursos" forales, lo que servirá de "excusa" al PNV, porque "no creen en lo público", así como que la apuesta del Ejecutivo foral por la participación ciudadana "es falsa".

Iturria ha manifestado que el proyecto presupuestario carece de "carácter social", porque "no cubre las nacesidades del territorio" histórico en esta materia, mientras "la pobreza persiste con más de cien mil personas en situación de pobreza grave" en Gipuzkoa, una crítica a la que también se ha sumado EH Bildu. Asimismo, ha censurado la "falta de compromiso" del Ejecutivo foral con la movilidad sostenible y con una tarifa plana en el transporte público.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, ha afirmado que este proyecto de presupuesto "no se entiende" teniendo en cuenta las "necesidades tan grandes" que hay en Gipuzkoa. A ello ha añadido que es "muy perjudicial" para los guipuzcoanos ya que, por ejemplo, "no apuesta por crear empleo de calidad", sino que ahonda en su "precariedad", ni tampoco lo hace por la consecución de unos servicios públicos "justos".

A su juicio, estas cuentas forales "están muy alejadas de las necesidades de los guipuzcoanos". También ha lamentado la ausencia de políticas de apoyo al primer sector. También ha reclamado una apuesta por la movilidad sostenible que pasa, por ejemplo, por "impulsar" la red de carriles ciclistas del territorio histórico.

PNV y PSE defienden el proyecto de presupuestos

La juntera de PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha criticado el "catastrofismo" al que considera recurren EH Bildu y Podemos-Ahal dugu en sus discursos. Frente a ello, ha puesto en valor la consecución de acuerdos para aprobar la nueva Ley que regula el Cupo o para la reforma fiscal en Euskadi.

Desde el PSE-EE su portavoz en Juntas, Susana García Chueca, también ha destacado los acuerdos de gobierno y presupuestarios con el PNV en Euskadi que "están haciendo que avancemos más que los demás", así como la "falta de rigor" de Podemos-Ahal dugu y EH Bildu. La juntera socialista ha defendido que el Gobierno foral está actuando "para responder a todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía" y, a su juicio, este proyecto presupuestario así lo demuestra.

Finalmente, el portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha sostenido que los guipuzcoanos "exigen pactos" y, por ello, su grupo juntero no ha presentado enmienda a la totalidad sino parciales para "completar" la propuesta del Ejecutivo foral. "Nunca dejaremos de alimentar la cultura del foralismo pactista y de tender la mano", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios