Un proyecto en el que participa Biomagune recibe una ayuda europea de 9 millones de euros
Ha sido reconocido con uno de los prestigiosos Synergy Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
El proyecto Chiral-PRO coordinado por el profesor Ikerbasque de Biomagune Luis Liz Marzán ha recibido uno de los prestigiosos Synergy Grants del Consejo Europeo ... de Investigación (ERC), que tienen como objetivo financiar proyectos de investigación muy ambiciosos y de alto riesgo, que involucren a grupos de diferentes disciplinas y de diferentes países. El proyecto, financiado con 9.272.460 euros, de los que alrededor de dos millones se quedarán en Euskadi, será llevado a cabo por el grupo de Bionanoplasmónica del centro de investigación donostiarra y el de Materiales Biomiméticos del Cinbio (Universidad de Vigo), ambos liderados por el profesor Liz Marzán,y grupos de las universidades de Amberes y Michigan.
El objetivo principal de Chiral-PRO será desarrollar una metodología para diseñar nanopartículas con una geometría específicamente definida para unirse selectivamente y de forma robusta con proteínas y con fibras formadas por proteínas de dimensiones nanométricas. «Esperamos ofrecer a la comunidad científica una herramienta para fabricar nanopartículas a la carta y poder pasar de la síntesis intuitiva, como se ha hecho hasta ahora, a una síntesis predictiva apoyada por predicciones basadas en inteligencia artificial», ha señalado Liz Marzán. Asimismo, el proyecto busca demostrar diferentes aplicaciones de estos nuevos nanomateriales y de su unión selectiva sobre proteínas en campos como los biosensores, la biomedicina e incluso en telecomunicaciones, ya que «se podrán conseguir materiales fabricados artificialmente con propiedades que no conocemos hoy en día».
Para alcanzar estos objetivos será esencial la experiencia complementaria de los tres socios implicados en el proyecto. Los laboratorios de Biomagune y la Universidad de Vigo dirigidos por Liz Marzán se concentrarán fundamentalmente en la síntesis y en entender los mecanismos de crecimiento de las nanopartículas. El laboratorio de la Universidad de Amberes se centrará en el desarrollo de técnicas de tomografía electrónica que permitan identificar con mucha rapidez la estructura de las nanopartículas en tres dimensiones, e incluso de observar a escala real cómo se unen a las proteínas en un medio líquido. El grupo de Michigan, por su parte, «tiene una gran experiencia en la aplicación de la inteligencia artificial para predecir interacciones entre nanopartículas y biomoléculas», según ha indicado Biomagune.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión