

Secciones
Servicios
Destacamos
A. I.
Viernes, 7 de febrero 2025, 09:52
Decenas de usuarios y trabajadores del Hospital Donostia se concentraron a primera hora de este viernes para protestar por los continuos retrasos en las obras ... que se llevan a cabo en el parking provisional que se está construyendo en un terreno adyacente al actual aparcamiento en superficie como consecuencia de los trabajos del futuro centro de protonterapia. Convocada por los sindicatos LAB, ELA, Satse, CC OO, UGT y Tecnos, la movilización tuvo lugar a las 7.30 horas para denunciar la «falta de aparcamiento público».
Las centrales consideran que el número de plazas actual es insuficiente para dar respuesta a las necesidades del centro y reivindican una solución que garantice el aparcamiento tanto para profesionales como para las personas usuarias. Aseguran que «esta situación está generando un malestar y ansiedad entre los pacientes y acompañantes». Además, inciden en que muchas personas que acuden al hospital no han sido informadas con antelación y no han podido acudir a la hora de su cita, incluso han perdido la consulta. También critican que desde el miércoles la entrada de Anoeta a Illunbe se encuentra cerrada, así como la acera que lleva de Illunbe al hospital, por lo que ahora se debe subir andando por la carretera.
El actual parking ha perdido desde el pasado 2 de diciembre la mitad de su capacidad por el inicio de las obras del edificio de protonterapia junto a Onkologikoa. Desde entonces se producen en horas puntas largas colas diarias en los accesos. Los problemas de estacionamiento en la ciudad sanitaria donostiarra se prolongarán al menos tres años.
Por todo ello, las centrales demandan poner autobuses lanzadera de Osakidetza, reforzar las líneas de la provincia hasta el hospital, habilitar una parada adecuada en Illunbe para las personas que aparquen allí y que puedan llegar al hospital en los autobuses de Osakidetza, dotar de alumbrado y seguridad al parking de Illunbe, ofrecer una alternativa real para los días en los que haya eventos y el parking de Illunbe no se pueda utilizar, reforzar las diferentes líneas de Dbus mediante el ayuntamiento de Donostia, regular el acceso al parking del edificio materno-infantil, e informar sobre los criterios para aparcar en las plazas reservadas en el edificio Amara.
Para paliar en parte la pérdida de plazas de aparcamiento, se ha habilitado para el público en general el parking de 250 plazas que antes eran de uso exclusivo para trabajadores del Hospital Donostia –el más próximo a este centro–, aunque ello no ha evitado que se formen colas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.