Del No-Do a programas de televisión 'made in Gipuzkoa'
Primero se grabaron noticieros sobre las visitas de Franco y temas de sociedad, cultura y deportes | Años después San Sebastián contaba con una delegación del Centro Territorial de TVE para el País Vasco
El origen de los programas de televisón 'made in Gipuzkoa' fue gracias a un matrimonio donostiarra. José Luis Urquia y su esposa Carmen Aguado ... . Eran conocidos coloquialmente como 'los noditos'. Durante quince años fueron los encargados, tanto con informaciones desde el País Vasco como desde Navarra, de las grabaciones para el NO-DO, el noticiero documental de obligada proyección en las salas de cine desde 1943 hasta 1975.
En 1955 José Luis Urquia y su esposa Carmen Aguado se convirtieron en los primeros corresponsales gráficos de TVE en San Sebastián, junto al periodista Ismael González Pellicer. La corresponsalía se vería completada con el trabajo del propio hijo de José Luis y Carmen, Eduardo. También se incorporaron Eduardo Sarabia y Paco Izquierdo, entre otros.
El salón de la casa de la familia Urquia pasó a convertirse en una especie de plató improvisado. A veces su perro se metía por medio y malograba una toma. Además, Carmen Aguado era la única operadora femenina de los noticieros del NO-DO.
A TVE le gustaba Gipuzkoa. Una prueba es que cuando a las 22.30 horas del 2 de diciembre de 1960 se produjo la primera conexión directa de la señal de televisión desde Madrid a Gipuzkoa, el ente público ofreció un programa especial para celebrarlo. Participaron el Coro Easo, la Schola Cantorum donostiarra, una pareja infantil de baile que había ganado en la Semana Vasca de San Sebastián y el ballet de Mariemma (con una suite vasca), además de acordeonistas, txistularis y una orquesta que interpretó el 'Zortziko' de Turina. También se emitió una exhibición del aizkolari Ramón Yurrebaso, el legendario 'hombre eléctrico' de Urretxu.
Ismael González Pellicer fue el autor de los primeros reportajes desde San Sebastián emitidos por TVE, entre los que destacaban las regatas de La Concha y el Festival de Cine. Se convirtió, además, en director del Centro Regional de TVE en Bilbao entre 1977 y 1980.
A partir de finales de los 60 desde San Sebastián también se retransmitió alguna final del manomanista de pelota que se disputó en el frontón Anoeta, además de campeonatos de tiro de pichón en Gudamendi. Sin olvidar las amplias coberturas informativas que TVE dedicaba a los veraneos donostiarras del general Franco. También había emisiones especiales del programa 'Zoo-loco', realizadas desde la terraza del Aquarium con María Luisa Seco, y las primeras grabaciones de los conciertos del Festival de Jazz en la Plaza de la Trinidad.
En 1971 se creó en San Sebastián una delegación del centro territorial de TVE para el País Vasco, que había sido inaugurado en Bilbao por el entonces ministro de Información, Alfredo Sánchez Bella. Este último emitía desde la cuarta parte de una planta de oficinas de la Gran Vía, que tenía 85 metros cuadrados, de ellos el plató ocupaba 18. Uno de los baños servía de laboratorio de revelado y el otro de maquillaje. Los trabajadores llamaban al local 'la cajita de zapatos'. Los locutores llegaron a utilizar a modo de cojines suplementarios los tomos encuadernados del periódico 'El Correo'.
Los políticos más conocidos de entonces, desde Carlos Garaikoetxea hasta Telesforo Monzón, pasaron por el estudio del centro territorial de TVE en Bilbao, y más de una vez tuvo que maquillarlos él, que era el director, en un retrete. Ismael González Pellicer admitía que hacían la televisión «casi de milagro, pero salía». Las entrevistas que se filmaban en San Sebastián llegaban en tren a la estación bilbaína de Atxuri, donde las recogía la secretaria del centro territorial de TVE.
Entre 1976 y 1987 se comenzó a emitir 'Euskalherría', el primer espacio televisivo emitido en euskera, que tuvo éxito entre el público infantil al que se dirigía fundamentalmente. También tuvo una buena audiencia Tele Sport. Sin embargo, luego la programación se redujo a un informativo de media hora diaria, de lunes a viernes. En 1979 se amplió el informativo diario con otros treinta minutos dedicados a temas culturales y didácticos, y se puso en marcha de un programa infantil semanal que se emitía por las tardes.
En 1981, el centro territorial pasó a ocupar 3.000 metros cuadrados en el edificio que acogía la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao. El plató tenía 500 metros cuadrados, y había un estudio de informativos y un locutorio off. Tenía 49 trabajadores de plantilla.
A principios de la década de los 80 emitía un programa informativo de 60 minutos diarios -de lunes a viernes-, en la hora que precedía al programa nacional de sobremesa (de 14.00 a 15.00 horas), por la primera cadena. La primera mitad del espacio la ocupaba un informativo, conocido como Tele Norte, y el resto se dedicaba a diversos temas de actualidad.
El fin del monopolio de TVE en Gipuzkoa llegó de la mano de Euskal Telebista el 31 de diciembre de 1982. Fue a las doce de la madrugada. Emitió sus primeras imágenes con el mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea. En 1994 comenzaron las emisiones de Teledonosti, y desde entonces es la cadena local líder de Gipuzkoa y sus programas se pueden seguir a través de la web de El Diario Vasco. Está visto que los programas de televisión 'made in Gipuzkoa' siguen interesando igual que a medidados del siglo XX.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión