Primeros avistamientos de carabelas portuguesas en Gipuzkoa
Asier Nieto, de Azti, señala que «ya hemos avistado una o dos» y podrían llegar a las playas
P. R.
Lunes, 14 de julio 2025, 02:00
El planeta se calienta y los datos hablan por sí solos: el pasado 2024 ha sido el año más cálido desde que hay registros. ... Desde 1970 la temperatura en Euskadi ha aumentado 0,3 °C por década, con un incremento en la frecuencia y duración de las olas de calor. El aumento del nivel del mar ha ascendido 2,5 mm anuales desde 1993 y la temperatura de la superficie del mar en la costa vasca ha subido en torno a 0,19º y 0,26 ° por década desde 1980. Para finales de siglo las proyecciones climáticas prevén que esa temperatura superficial se incremente entre 1,5º y 2,5 º, pudiendo llegar a los 3,5º.
Según el informe elaborado por Azti sobre las 'implicaciones del cambio climático en la vida marina y en las actividades humanas', «los océanos están experimentando transformaciones aceleradas y sin precedentes: aumento de la temperatura del mar, acidificación del agua (disminución del PH), reducción de los niveles de oxígeno y como consecuencia un impacto en la distribución de la vida marina».
En este sentido, se observa que especies que hace años estaban en entornos más cálidos están ahora en nuestras aguas, como las carabelas portuguesas que llegaron el verano pasado a playas guipuzcoanas y comprometieron el baño en Donostia, Hondarribia o Zarautz. «En junio pasado hubo una arribada terrible», recuerda Asier Nieto, que señala que «ya hemos avistado una o dos» y podrían llegar a las playas. «Normalmente si hay un primer goteo suelen llegar más y las temperaturas cálidas facilitan la reproducción, de las medusas en general, aunque aún es muy precipitado concluir nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión