La primera planta de la incineradora iniciará su actividad en abril
La TMB ultima su puesta a punto y retrasa al próximo mes la llegada de los primeros camiones con residuos para tratar
La primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) sigue su puesta a punto. Aunque las previsiones más optimistas estimaban que para finales de ... marzo podrían llegar a descargar los primeros camiones con residuos en la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), los técnicos han preferido no apurar el calendario y han retrasado la entrada de las primeras toneladas de basura hasta el mes de abril.
Serán necesarias unas semanas más para que la TMB inicie su periodo de pruebas y lleguen los camiones cargados con los residuos que acaban en los contenedores de color gris (rechazo) de todo el territorio. Los más de 400 operarios siguen trabajando en tres turnos para que cuanto antes se puedan tratar en el mismo territorio todos los residuos que se generan. Se espera que para cierre de este curso, las 150.000 toneladas de desperdicio que se generan al año en el territorio sean tratadas y valorizadas en la propia instalación de Zubieta. Actualmente, se exportan miles de toneladas de residuos a Bizkaia.
En cuanto se enciendan las cintas de transporte de la primera instalación del complejo, los residuos pasarán por un tratamiento mecánico primero -donde se recuperará para su reciclaje un 8% de los materiales- y uno biológico después, que permitirán reducir el peso de la basura que posteriormente pasará a la incineración.
Valorización, en otoño
En un principio, tras pasar los residuos por este primer tratamiento serán remitidos todavía a Zabalgarbi en Bizkaia para su incineración. Eso sí, la Diputación de Gipuzkoa se ahorrará la tasa que pagan ahora por remitir basura sin tratar al territorio vecino.
Un ahorro que será total una vez entre en funcionamiento a pleno rendimiento la planta de valorización, donde se quemarán los residuos, operación mediante la cual se generará energía eléctrica. Se espera que los motores de los hornos de incineración comiencen a funcionar en otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión