Borrar
Xabi Prieto, Aintzane Encinas y Mikel Etxarri han participado en el congreso. michelena

El primer sector de Gipuzkoa saca pecho en el congreso Gure Lurra

Se celebra en Donostia la cuarta edición del congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro' con el objetivo de poner en valor al sector y unir al mundo rural y la ciudad

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 23 de noviembre 2021

Comenta

«Somos imprescindibles». Esta la principal conclusión a la que se ha llegado esta mañana en el congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro' celebrado en el Kursaal ante 400 personas. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta cita que cumple su cuarta convocatoria pretende «visibilizar» al primer sector, ponerlo «en valor» y servir como «punto de encuentro» entre los baserritarras y el mundo urbano. Porque tanto en un mundo como en el otro, que están directamente unidos, «comemos 5 veces al día, imaginaos esto sin primer sector. No podemos faltar». Todo ello en un contexto social marcado por la pandemia que «nos ha hecho ser más conscientes de la necesidad de dar pasos hacia un mundo más sostenible desde la acción local», ha destacado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, en la apertura del congreso. El primer sector, ha destacado, «es un agente clave, porque nos garantiza alimentos y materias primas de calidad, da vida a nuestras zonas rurales, contribuye a una gestión sostenible del medio natural y a afrontar el cambio climático y además es parte de nuestra identidad y paisaje».

Tras repetir en más de una ocasión que el futuro del primer sector en Gipuzkoa «es un esfuerzo de toda la sociedad», no solo de los baserritarras, el diputado general ha remarcado la vital importancia de la ayuda institucional para que los jóvenes guipuzcoanos apuesten por la ganadería, por el pastoreo o por la agricultura las instituciones. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para fomentar la innovación y la digitalización en el primer sector. Para asegurar la cantera, el relevo generacional, a través de proyectos vitales dignos», ha señalado. Con este objetivo Gipuzkoa ha consolidado 39 millones de euros a las partidas dirigidas al desarrollo rural y a la gestión y cuidado del medio natural. Asimismo, Olano ha anunciado que la institución foral acaba de hacer efectivo el pago de una línea de ayudas directas por valor de 1,18 millones a los subsectores más afectados, entre los que se encuentra el vacuno de carne y leche. Además, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado de forma anticipada las subvenciones de 2022 dirigidas a potenciar la competitividad y la innovación de las explotaciones agroganaderas y a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes (Gaztenek), con 3,6 y 1,12 millones, respectivamente. En relación a esta última convocatoria, el diputado general ha concretado que 254 personas menores de 40 años han dado el salto a esta actividad desde la puesta en marcha del programa, y ha remarcado la necesidad de «seguir generando una cantera de emprendedores y emprendedoras que tomen el testigo y garanticen un relevo imprescindible».

Del primer sector «no se puede vivir»

Dos de estos emprendedores jóvenes son Maite Manzisidor y Iosu Estenaga y han presentado ante las instituciones, expertos e invitados lo que significa ser joven y trabajar en el primer sector. Manzisidor es agricultura y ganadera, pero como desde el primer sector «no se pueden pagar las facturas», su familia ha tenido que abrir una casa rural en su Zumaia natal «para poder ser autosuficientes». «Nuestro trabajo como ganaderos o agricultores deber ser pagado como es debido, como pasaría en cualquier otro sector y negocio, pero no es así. Es triste», ha explicado. Junto a ella ha estado Iosu Estenaga. Natural de Espronceda (Navarra), cultiva cereales y vacuno de lidia y equino junto a su hermano. Lo primero que ha dejado claro tras 5 años al frente del negocio familiar es que el trabajo, «de muchas, muchas horas, es complicado pero gratificante». Así debe de ser para seguir firme al frente de un negocio de primer sector en el que «los costes de producción no cubren los gastos. Muchos de estos negocios están abocados al fracaso», ha constatado. Para que esto no suceda ha podido «relevo generacional, es vital, y fomentar el cooperativismo». Cree este navarro que el sector «tiene mucho futuro, pero dependemos también de las normativas que llegan desde Bruselas, que hay que cumplir para no quedarse sin las ayudas». Al igual que su compañera, tiene claro Estenaga que este trabajo «te tiene que gustar muchísimo para estar en él, tienes que estar enamorado de tu trabajo».

«Para querer algo primero hay que conocerlo»

Esta frase de Xabi Prieto define bien a las claras lo que significa el mundo rural, el primer sector, para muchos urbanitas. Él mismo ha reconocido esta mañana en el Kursaal que cuando su aita compró un baserri en las cercanías de Albiztur siendo él un niño «le pedía que volviéramos a Donostia, sin embargo mi hermano sí salseaba en el huerto». Hoy en día, el que tiene un pequeño huerto es él, que enseña a sus hijos de dónde viene «una lechuga. Y disfruto», ha dicho.

Junto al ex de la Real han participado en este congreso varios deportistas que han narrado cuál es su vinculación con el primer sector. Junto a Prieto han participado en la primera tertulia de la mañana la entrenadora de la Real Sociedad B, Aintzane Encina, y el entrenador Mikel Etxarri. Este último ha participado en lugar de Jagoba Arrasate. El entrenador de Osasuna está confinado en casa tras ser contacto estrecho de un positivo por Corvid-19. Además de ellos tres a lo largo del día van a participar en el congreso Pedro Delgado y Alberto Iñurrategi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El primer sector de Gipuzkoa saca pecho en el congreso Gure Lurra

El primer sector de Gipuzkoa saca pecho en el congreso Gure Lurra