Anulación de reservas, una práctica cada vez más extendida entre los restaurantes guipuzcoanos
Los hosteleros de Gipuzkoa reclaman una mayor regulación para no quedar desamparados ante la anulación de reservas en bares y restaurantes sin previo aviso
El Diario Vasco
San Sebastián
Martes, 18 de abril 2023, 06:27
Los hosteleros reclaman una mayor regulación para no quedar desamparados ante anulaciones de reservas. «Con un hotel nadie pone en duda que te cobren la ... habitación si no te presentas. Lo mismo sucede con los conciertos. ¿Por qué nosotros no vamos a hacerlo?», cuestionan.
La práctica de reservar mesas en un bar o restaurante y no acudir a la cita está cada vez más extendida y provoca un daño irreparable a los negocios, de ahí que algunos opten por protegerse exigiendo al comensal un anticipo o un número de tarjeta de crédito para formalizar la reserva. La exigencia de una tarjeta de crédito es lo que se conoce como sistema de huella bancaria, que los hoteles llevan décadas utilizando.
Por ejemplo, el restaurante Arzak informa en su página web de que, si no se comunica la cancelación con al menos 48 horas de antelación, cargará 150 euros por comensal en la tarjeta en el momento de realizar la reserva «por el perjuicio económico y los gastos generados».
Noticia Relacionada
Un 'simpa' de cien pintxos en el Bergara
Akelarre, el tres estrellas de Igeldo, en Donostia, también exige un número de tarjeta bancaria, en la que cargará «100 euros por persona, por un total de 200 euros para reservas de una a cuatro personas», en caso de no presentarse o cancelar la reserva con menos de 48 horas de antelación.
Restaurantes sin estrella pero de categoría alta, como Casa Julián de Tolosa o Casa Urola, en la Parte Vieja de San Sebastián, también han empezado a exigir tarjeta de crédito como medida disuasoria para paliar los perjucios económicos de las cancelaciones de comidas o cenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión