El porcentaje de directivas está por debajo de la cifra registrada en el Estado

El 32% de puestos de las empresas vascas no cuenta con ninguna mujer en los órganos de responsabilidad frente al 20% de las españolas

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Las empresarias guipuzcoanas reivindican su papel y la normalidad de ocupar puestos de gerencia o dirección, pero demasiadas veces los datos son tercos. Por ejemplo, el que dice que en Euskadi el 21% de puestos directivos están ocupados por mujeres y que este porcentaje es el más bajo de todo el Estado, con una media del 27%. Además, empresas vascas sin ninguna mujer en los órganos directivos se eleva al 32%, sobre el 20% del conjunto del Estado, según el estudio de 'Grant Thornton' en Bilbao, cuyo responsable, Santiago Eraña, indicó que el índice de directivas «es uno de los más tímidos del presente estudio» y no demuestran «avances significativos para alcanzar el equilibrio o la paridad de mujeres y hombres directivos».

El 93% de empresas en Euskadi cuenta con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres «que desempeñan las mismas funciones», el 76% tiene establecidas modalidades de trabajo a tiempo parcial y el 83% «aplica políticas de no discriminación a la hora de contratar». También incluye medidas de apoyo a los padres que trabajan, principalmente horarios flexibles (81%) y permisos de paternidad retribuidos (85%)

Hay más datos. El programa foral Emekin, destinado a promover proyectos emprendedores impulsados por mujeres, ha facilitado la creación de 849 empresas en Gipuzkoa desde su puesta en marcha en 2007. De las empresas creadas en estos diez años, el 55,59% se dedica al sector de los servicios, el 35,55% al comercio y el 8,86% a la hostelería. Respecto a la actividad por comarcas, donde más mujeres emprendedoras hay es en Donostialdea (38,08%), seguida de Goierri (11,97%).

Emekin ha conseguido reducir drásticamente la distancia en la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres. Si en 2007 la diferencia era del 6,4%, diez años después se ha reducido al 0,2%. En concreto, en la actualidad el 3,8% de los hombres prevé crear una empresa, frente al 3,6% de las mujeres. El nivel de emprendimiento de Gipuzkoa supera el de la media vasca, pero, esta es la mala noticia, se sitúa por debajo de la estatal.

En cuanto al perfil de emprendedora que se acoge a este programa, según el estudio foral realizado, normalmente son mujeres «muy formadas» que han trabajado en la actividad en la que ahora montan su empresa, con el fin de «ponerse por libre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos