Las playas de Gipuzkoa registraron en verano el doble de afluencia que el pasado año
El buen tiempo ha provocado que este año 1,4 millones de personas hayan pasado por los arenales del territorio, que registraron cierres por afluencia
El buen tiempo ha acompañado a este verano atípico en Gipuzkoa, en el que la pandemia ha condicionado fiestas, vacaciones y turismo. Se han establecido todas las medidas oportunas para garantizar que la afluencia a las playas no provocara aglomeraciones y se pudieran respetar las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias. Pero eso no ha sido impedimento para que los usuarios hayan renunciado a ir a la playa. Este año incluso la afluencia a los arenales del territorio -salvo San Sebastián- se ha duplicado en comparación con 2019.
Así lo destacan los datos de balance de la temporada de playas dados a conocer este viernes por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. Si el pasado ejercicio fueron 751.045 las personas que acudieron a las distintas playas del territorio, este año esa cifra se ha elevado hasta los 1.428.273 usuarios, un crecimiento superior al 90%. La Diputación no incluye la afluencia en los arenales donostiarras (competencia municipal), por lo que recoge los datos de Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Hondarribia.
El incremento de afluencia en las playas de Santiago en Deba y Saturraran en Mutriku han sido los más significativos, aunque Zarautz, con 571.678 usuarios, y Hondarribia, con 339.505, registran las cifras más altas de bañistas.
47.555 descargas de la APP
Este aumento, ha señalado el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, se debe en gran medida a las recomendaciones de estancia máxima en las playas que se propusieron como medida protocolaria para hacer frente a la Covid-19 y que han permitido una mayor rotación de personas. Por otra parte, también hay que tener en cuenta la climatología. La climatología del verano pasado no fue tan buena como la del presente. De hecho, en lo que se refiere a los días de alta ocupación de los arenales, el aumento ha sido notable; claro ejemplo de ello es la playa de Malkorbe de Getaria, que ha pasado de 14 días en 2019 a 57 en 2020; y la playa de Santiago en Zumaia, pasando de 11 a 52 días de alta ocupación.
Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19, el Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas del litoral guipuzcoano junto con AZTI, mediante la aplicación para móvil y web 'Nik Hondartzak' que ha estado en funcionamiento durante la temporada de playas.
El servicio de la App concluyó el último día de la temporada estival, el 15 de septiembre, obteniendo un total de 47.555 descargas. El diputado foral Asensio ha recordado que «la herramienta de control de aforos 'Nik Hondartzak' ha permitido compatibilizar el uso y disfrute de los arenales con el respeto de los protocolos necesarios que requiere la nueva realidad tras la pandemia. Casi el doble de usuarios en las playas de Gipuzkoa, con una mayor ocupación del espacio y durante un intervalo horario mayor».
Más residuos
Por otro lado, desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2020, se han recogido 539.184 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa; un 8,84% más respecto al mismo periodo en 2019. Este incremento es imputable al aumento considerable en la población de Mutriku, debido a la limpieza profunda que se llevó a cabo en mayo en la playa de Ondarbeltz, tras el final de las obras de mejora de la carretera entre Deba y Mutriku. Así, debido a la limpieza realizada, se han recogido 224.968 kilos de residuo frente a los 121.450 kilos recogidos en 2019; un aumento del 85,23% con respecto al año 2019.
En la temporada estival (del 1 de junio al 15 de septiembre), el aumento ha sido del 7,37%, recogiéndose 214.054 kilos de residuo frente a los 199.369 del año pasado. Este ligero aumento de la generación de residuos respecto a 2019, está claramente ligado al incremento de más del 90% en la afluencia de usuarios en las playas. El incremento no se ha producido en todos los arenales del Territorio; concretamente, ha sucedido en tres municipios: Deba (+132,31%), Mutriku (+87,31%) y Hondarribia (+79,04%). En el resto de arenales en cambio, la recogida de residuos ha disminuido: Orio (-40,31%), Zarautz (-21,83%), Zumaia (-14,85%) y Getaria (-10,82%).