Las playas de Gipuzkoa contarán con más retenes de limpieza y un control exhaustivo de algas tóxicas
Ayuntamientos (salvo Donostia) y Diputación establecen las líneas maestras de la temporada 2023 con el objetivo de evitar residuos abandonados y garantizar la salud en el baño
Todavía restan más de dos meses, pero la cita electoral del próximo 28 de mayo ha provocado que los ayuntamientos de Gipuzkoa con arenales (salvo ... San Sebastián) y la Diputación aceleren el diseño de la temporada de playas 2023 que arrancará en julio. Este viernes se ha celebrado la reunión de la mesa de playas con todos los consistorios y se han establecido las líneas maestras de temporada, que tienen como principal objetivo el redoblar la apuesta por mantener limpios los arenales del territorio y por evitar cualquier posible incidencia en la salud de los bañistas por la aparición de algas tóxicas.
En los últimos dos veranos se han vivido sendos episodios de aparición de las microalgas tóxicas Ostreopsis, organismos que provocaron en los bañistas picores, sarpullidos en la piel y, en algunos casos, dificultades respiratorias, y que obligaron a poner la bandera roja en varias playas. Estas algas tropicales llegan cada vez más a nuestras costas por la subida de la temperatura del agua a causa del cambio climático, por lo que el departamento de Medio Ambiente trata de poder estudiar la aparición de estas algas para proteger la salud de los bañistas.
«El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa continuará velando por la seguridad y la salud de la ciudadanía a través del estudio de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano para anticipar su posible incidencia», ha explicado el departamento liderado por José Ignacio Asensio. A su vez, el Departamento está trabajando también en el proyecto Poctefa 'Ostrebila', una iniciativa transfronteriza que pretende estudiar las especies de algas Ostreopsis para identificar sus toxinas y los gases que produzcan.
Mejorar la limpieza
En la reunión de este viernes han tomado parte junto al diputado de Medio Ambiente y la directora, Mónica Pedreira, representantes de los ayuntamientos de las localidades costeras de Zarautz (Gloria Vázquez e Iban San Martín), Getaria (Haritz Alberdi), Zumaia (Iñaki Ostolaza y Alex Oliden), Deba (Itziar Irizar), Hondarribia (Gonzalo Carrión) y Mutriku (Joseba Palenzuela y Garoa Arizmendi), además de representantes de Salud del Gobierno Vasco. Y han puesto de manifiesto que otro de los objetivos debe ser el mantenener unos estándares altos de limpieza de los arenales.
Con el fin de preservar al máximo la limpieza de los arenales, el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza con el refuerzo de maquinaria de limpeza durante la temporada estival y la incorporación de un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros. A su vez, en caso de incidencias, se facilitará un número de teléfono para contactar con dicho equipo y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras si fuera necesario.
Desde el año 2020, se procedió a la implantación de papeleras de refuerzo en la temporada estival para la gestión sostenible de los residuos que se generan. En esta línea, considerando las ventajas ambientales que conlleva y «vista su buena acogida», se mantendrá y reforzará este servicio. A propuesta de la Diputación, se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto sobre el arenal y no contaminar la arena en caso de rebose. Cabe destacar que como novedad, se instalarán 10 papeleras compactadoras solares para envases en las playas guipuzcoanas.
La app 'Nik Hondartzak'
La Mesa de Playas mantendrá una vez más la aplicación 'Nik Hondartzak' como herramienta de servicio público, que seguirá incluyendo información relativas a afluencias, concentraciones de personas usuarias en los arenales y utilidadse dirigidas a fomentar la movilidad sostenible para acceder a las playas. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que «la aplicación de control de aforos 'Nik Hondartzak', puesta en marcha en el año 2020 en plena pandemia, ha registrado más de 65.000 descargas y más de 1.000.000 de consultas, ha sido una herramienta clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias». Asensio ha subrayado que «la aplicación 'Nik Hondartzak' nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en nuestras playas, velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía, y es por ello, que este año seguiremos manteniendo esta herramienta para garantizar en todo momento la salud, seguridad y sostenibilidad de nuestros arenales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión