Piden 163 años de prisión para una banda que traficaba con hachís y cocaína en Behobia
Hay 29 personas acusadas, algunas reincidentes en delitos de drogas
29 acusados, penas que suman 163 años de prisión y 8 días de juicio. Son las cifras del caso contra una banda criminal acusada de ... traficar con droga en la zona comercial de Behobia, en Irun, que será juzgada a partir de la semana que viene en la Audiencia de Gipuzkoa. Entre los encausados, todos de origen magrebí, hay varios reincidentes en delitos de drogas, y en muchos casos la Fiscalía pide la expulsión del país.
Los acusados actuaron entre 2014 y 2016, integrando una banda criminal que suministraba y distribuía droga en la zona comercial fronteriza de Behobia, en Irun, tal y como recoge la Fiscalía de Gipuzkoa en su escrito de acusación. La banda estaba organizada en función de las actividades necesarias para llevar a cabo la actividad ilegal y lograr «la máxima eficacia en la transacción de droga con mayores garantías de impunidad».
Entre ellos estaban los cabecillas, que tenían «funciones directivas y de liderazgo»; los que se ocupaban del suministro y transporte de la droga, principalmente hachís y cocaína; los denominados 'aguadores', con funciones de «aseguramiento de la transacción», que vigilaban y alertaban sobre la presencia de policía cuando se realizaban las ventas; los 'captadores', que hacían los contactos, negociaban y fijaban el precio de venta; y finalmente los vendedores.
En Behobia el grupo tenía establecidas 17 posiciones de seguridad y contravigilancia. Desde esas posiciones, situadas a un mínimo de 16 metros entre sí y un máximo de 211, desarrollaban sus funciones «de forma coordinada para eludir la actividad preventiva policial» y se garantizaban el «seguimiento, la visión y la comunicación directa entre los integrantes del gripo sin utilizar» otros medios.
Además, señala el fiscal, aprovechaban la escasa distancia con la frontera francesa y la «ausencia de controles fronterizos estables» para que sus compradores no residentes en España pudiesen entrar y salir rápido de Behobia para garantizar «su impunidad».
Pisos y locales
La banda utilizaba sus viviendas y también inmuebles desocupados para almacenar la droga, reunirse y guardar utensilios como móviles, balanzas, picadoras de hachís, etc. En los registros realizados se hallaron 616,008 gramos de hachís con un valor en el mercado ilícito de 3.386,98 euros y 12,34 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de 546,66 euros.
A los 29 acusados se les considera coautores de un delito contra la salud pública y otro de integración de banda criminal, y piden para cada uno penas que van de los 4 a los 7 años y medio de prisión para los casos reincidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión