Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Esteban Aguado posando junto al congrio de 18 kilos. E. A.

Un errenteriarra pesca un congrio gigante en Pasaia: «Fue un milagro que no partiera la caña»

El errenteriarra Esteban Aguado logra capturar en Pasaia una pieza de 18 kilos y cerca de dos metros, el doble de la talla media de un congrio común

Marcela Salazar

Viernes, 16 de junio 2023, 06:49

Comenta

La pasión de Esteban Aguado por la pesca viene de familia. Recuerda que a su padre, que era camionero como él, «todo Pasai Donibane le conocía por su afición a la pesca». De su progenitor heredó esa pasión, que también ha inculcado a su hijo, pero nunca se había encontrado en una situación como la del pasado fin de semana. Aguado, errenteriarra de 57 años pero residente el Lezo, salió a pescar el domingo a Pasai Donibane porque su hijo había salido el día anterior y «le dio envidia». Lo que no sabía es que ese día volvería a casa con la cesta mucho más llena de lo habitual.

Salió de casa y a las 5 de la mañana ya estaba instalado con todo su equipo en las rocas de Donibane, cerca del faro de la bocana. Fue apróximadamente a las 7.00 horas, solo dos horas después, cuando logró atrapar un congrio de 18 kilos. Esta especie de pez anguiliforme es común en la zona y suelen vivir cerca del litoral, en fondos rocosos y de arena y «solo salen por las noches de sus cuevas porque son depredadores, por eso es muy difícil que piquen de día, y además se suelen escapar», cuenta Aguado a DV. Esta especie suele habitar además en los fondos, a más de 1.000 metros de profundidad.

Pero no resultó sencillo poder sacar tan enorme pieza del agua. Un chico, que también se encontraba pescando en la zona fue el que ayudó a Esteban a sacar el congrio a las rocas. Aguado confiesa que «fue una cuestión de suerte, un milagro, que no partiera la caña». Una vez fuera, sobre las rocas, lo cogió con un gancho, lo levantó y descubrió que podría rondar los dos metros de longitud.

Esta especie, habitualmente, tiene una talla mínima de 58 centímetros y su talla media suele rodar estar en la horquilla entre los 60 centímetros y el metro y medio, aunque no es tan habitual que ronden ese tamaño máximo. Principalmente las piezas más grandes suelen ser hembras. La longitud máxima que puede llegar a alcanzar esta especie se eleva hasta los 3 metros.

Gigante, jugosa y exquisita

Y si el tamaño sorprendía, no lo hizo menos el peso del congrio. La báscula marcó los 18 kilos, una talla considerable para una pieza que se comercializa en las pescaderías a 10,90 euros el kilo. Además, como opinan los expertos, la carne de congrio es jugosa y sabrosa, y exquisita, sobre todo en primavera, por lo que esta pieza da para varios banquetes.

El peso medio de los congrios se suele situar entre los 5 y los 15 kilos, aunque en contadas ocasiones se ha podido capturar alguno que rondaba los 30 kilos. Aquellos que están cerca de marcar esa longitud máxima de 3 metros, pueden llegar a pesar hasta cien kilos.

Esteban Aguado se muestra orgulloso de su captura y recuerda que su padre hace 40 años también pescó una lubina de 8 kilos «de las que ya no existen». Ahora este errenteriarra ya puede decir que ha superado el récord de su padre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un errenteriarra pesca un congrio gigante en Pasaia: «Fue un milagro que no partiera la caña»

Un errenteriarra pesca un congrio gigante en Pasaia: «Fue un milagro que no partiera la caña»