Proponen que la Semana Santa se celebre en una fecha fija: ¿Qué te parece?
La Iglesia católica ve con buenos ojos un acercamiento a las iglesias ortodoxas para unificar la celebración de la Pascua
El Diario Vasco
Jueves, 20 de noviembre 2025, 12:38
La próxima Semana Santa de 2026 se celebrará entre el domingo, 29 de marzo y el domingo, 5 de abril, con el Jueves Santo el 2 de abril y el Viernes Santo el 3 de abril. Y por ahora no se sabe si los próximos años se seguirá cambiando de fechas como viene sucediendo o se mantendrá siempre la misma.
La idea de unificar la celebración de la Pascua con las iglesias ortodoxas está ahora sobre la mesa y la iglesia católica lo ve con buenos ojos. Por ahora, van a consensuar un texto en el que se reitera la disposición de la Iglesia católica a modificar la fecha de la Semana Santa, siempre y cuando las distintas iglesias ortodoxas se pongan de acuerdo en una fecha común.
En 2015 ya se planteó fijar la Pascua siempre el segundo domingo de abril, lo que situaría el Domingo de Ramos en el primero de ese mes, lo que comprimiría el calendario y eliminaría los amplios márgenes actuales.
Actualmente, la Pascua se calcula según lo establecido tras Nicea: se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de Primavera. El problema es cuándo es primavera en el calendario juliano y cuándo en el gregoriano. Y es que el condicionante lunar provoca que la Semana Santa pueda caer en un intervalo muy amplio, desde finales de marzo hasta la segunda quincena de abril, como ha ocurrido este 2025, en que el Domingo de Resurrección cayó el 20 de abril. Además, la diferencia entre el calendario gregoriano (católico desde 1582) y el juliano (usado por los ortodoxos) explica que ambos ritos celebren la Pascua en fechas distintas, a veces con semanas de separación.