PACMA apoya la petición de una familia de Oiartzun de dar un menú vegano en la jangela
El Partido Animalista defiende que la propuesta «garantiza el derecho de los niños a una alimentación acorde con su ética y evita discriminaciones»
A. I.
Jueves, 20 de febrero 2025, 11:31
El Partido Animalista PACMA ha mostrado este jueves su apoyo a la petición de una familia de Oiartzun de dar un menú vegano en la ... jangela que ha sido desestimada por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. La formación política defiende que la propuesta «garantiza el derecho de los niños a una alimentación acorde con su ética y evita discriminaciones»
Según resuelve la sentencia, que adelantó ayer este periódico, el juez considera que «la decisión de retirada del menú vegano no vulneró derechos fundamentales» porque el centro, Haurtzaro Ikastola de Oiartzun, «es una sociedad cooperativa que si bien tiene carácter concertado, ofrece unos servicios, entre ellos el comedor escolar, cuya financiación es 100% privada, a cargo de las familias, y no tiene obligación de ofrecer menú vegano a los usuarios del comedor escolar».
El desacuerdo surgió cuando la familia solicitó una adaptación en los menús del comedor para retirar la proteína animal de los menús de sus hijas y sustituirlos por legumbres y otras proteínas vegetales. El centro trató de modificar la dieta «dentro de sus posibilidades» para que encajara con la demanda de la familia y les «ofreció un menú vegano para el curso escolar 2020/21» gracias a que el cocinero «hizo lo posible para ofrecer el menú vegano dentro de los medios que disponía para ello» y que ninguna empresa de catering se ofreció a realizar el servicio para «tan solo dos comensales».
Noticia relacionada
La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa
La portavoz nacional de PACMA, Yolanda Morales, ha considerado, a través de un comunicado, que la decisión de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa «vulnera el derecho de los niños y sus familias a acceder a una alimentación en consonancia con sus principios éticos, algo que sí se respeta por cuestiones religiosas». Ha denunciado, asimismo, que «no se trata únicamente de retirar los productos de origen animal, sino de garantizar que los menores puedan recibir una dieta completa, equilibrada y adecuada a su desarrollo dentro del marco de la alimentación basada en plantas». «Es fundamental que los niños crezcan conociendo y normalizando diferentes modelos de alimentación, especialmente aquellos que tienen en cuenta el bienestar animal, la sostenibilidad y la salud», ha remarcado Morales.
A juicio de la portavoz nacional de PACMA, «la falta de opciones basadas en plantas en los comedores escolares supone una discriminación para los niños y sus familias, ya que se les obliga a elegir entre renunciar a sus principios o no acceder a un servicio esencial como es la alimentación escolar». Por último, ha indicado que desde su formación seguirán trabajando para que las administraciones «tomen medidas y se garantice la presencia de opciones vegetales en todos los centros educativos del país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión