Osakidetza prepara los hospitales de Donostia, Cruces y Txagorritxu para los posibles casos de coronavirus
Salud adaptará las unidades de enfermedades infecciosas de estos centros en caso de que sea necesario atender a pacientes contagiados
TERRY BASTERRA
Viernes, 31 de enero 2020, 13:49
En Euskadi no hay ninguna persona infectada por el coronavirus de Wuhan, pero en Osakidetza tienen todo listo ante la posible llegada de ... un nuevo caso sospechoso o de una persona contagiada. El Departamento de Salud ha decidido designar a un hospital por provincia en caso de que sea necesario atender a uno de estos pacientes. Serán ingresados en las unidades de enfermedades infecciosas de los hospitales de Donostia, Cruces y Txagorritxu. El director general de Osakidetza, Juan Diego, ha explicado que no se tendrán que hacer grandes modificaciones de estas plantas porque ya están preparadas. Tan solo «ordenar espacios» y «habilitar salas individuales» en caso de que comiencen a llegar al País Vasco nuevos casos sospechosos como el de la vizcaína de la pasada semana, que finalmente resultó negativo.
Desde Osakidetza se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad respecto a esta nueva enfermedad. «No tenemos ningún caso y, en el supuesto de que llegue alguno, estamos preparados para atenderlo», ha enfatizado Diego. El director general del Servicio de Salud ha destacado que los trabajadores del ente conocen ya los protocolos fijados para actuar ante una enfermedad que se está extendiendo con rapidez y que ha llevado a la OMS a corregir su decisión de hace apenas una semana para declarar la emergencia internacional. Algo que hace tras detectarse los primeros casos de contagios entre personas fuera de China. Estas pautas de actuación se resumen en notificar con rapidez los posibles casos sospechosos que detecten los sanitarios, recoger y analizar las muestras de estas personas para confirmar o descartar la infección y adoptar una serie de medidas de protección con la colocación de mascarillas y guantes para evitar el contagio tanto de los profesionales que atienden a estos casos sospechosos. A los posibles infectados y a las personas que compartan espacio con ellos se les colocarán también mascarillas para proteger las vías respiratorias y se insistirá en que se laven con frecuencia las manos.
Para agilizar la obtención de los resultados de las analíticas que se hagan a casos sospechosos en Euskadi se han habilitado dos laboratorios, uno en el hospital de Cruces y otro en el de Donostia, que complementarán a las pruebas que ya se realizan en el Instituto de Salud Carlos III, a donde se seguirán enviando las muestras.
El coronavirus guardada similitudes con la gripe, tanto en los síntomas, como en su forma de transmisión a través de gotas. Diego ha destacado que la epidemia en China ha coincidido con la actual campaña gripal en Euskadi y con un dispositivo «que es válido para ambas enfermedades». Esto ha hecho que todas las urgencias hospitalarias y de los ambulatorios cuenten ya con mascarillas para distribuir entre profesionales y pacientes.
Más información
- Un trabajador vasco, sin síntomas de la infección, permanece en Wuhan
- Sanidad afirma que la epidemia del coronavirus tiene «posibilidades de remitir»
- Italia decreta el estado de emergencia al confirmarse los dos primeros casos de coronavirus
- Psicosis en la comunidad china en España: acaban con las mascarillas en las farmacias
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión