Gipuzkoa inicia en Ordizia la colocación de los nuevos arcos del peaje para camiones
La instalación de un pórtico en la N-I obligará a cortar la carretera entre las salidas 420 y 422 en ambos sentidos desde las 22.00 horas de mañana a las 5.00 del domingo
Ainara Uranga
Jueves, 7 de julio 2022
La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi) va a dar comienzo este fin de semana a la instalación de los nuevos arcos de cobro del futuro peaje para camiones de la N-I y A-15, cuya entrada en funcionamiento está prevista para comienzos del próximo año. La operativa obligará a cortar mañana por la noche en ambos sentidos un tramo de 1,6 kilómetros a la altura de Ordizia, entre las salidas 420 (Ordizia sur) y 422 (Ordizia norte). El cierre al tráfico se producirá durante siete horas, desde las 00.00 horas del sábado y las 7.00 del domingo.
Se trata del primero de los cuatro nuevos arcos que controlarán el tráfico de camiones y cobrarán cada paso de estos vehículos por estas vías, que se suman a los ya existentes en Astigarraga, Andoain y Etzegarate. Los siguientes en instalarse serán el de Tolosa, a finales de agosto; el de Lasarte-Oria, a mediados de octubre; y el de Belabieta en la A-15, a finales de noviembre.
Según informó este jueves el departamento foral de Infraestructuras Viarias, el montaje del arco durará siete horas, durante las que los usuarios de automóviles ligeros serán desviados por la GI-2133 y por el centro de Ordizia. Los vehículos pesados provenientes de Araba o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y, en el enlace de Alsasua, optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Otra alternativa sería circular por las autopistas AP-1 y AP-8.
Quienes circulen en dirección contraria, desde Gipuzkoa hacia Araba y Navarra, deberán hacer lo mismo pero en sentido inverso. En caso de que haya camiones serán retenidos en el polígono industrial de Mallutz y en las bifurcaciones de incorporación a la N-1 en Ordizia hasta que se habilite de nuevo el paso.
Dispositivos
El nuevo pórtico tendrá las mismas características que los de Etzegarate, Andoain, Astigarraga y el de la A-636 en Beasain, que miden unos 30 metros de longitud y cruzan de lado a lado la vía. Pesan 16 toneladas cada uno. Asimismo, dispondrá de 12 cámaras de lectura de matrículas, luces infrarrojas para el seguimiento del vehículo, 12 antenas para lectura de los dispositivos de telepeaje y posicionamiento de los vehículos y 6 detectores láser, que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos por tipo y tamaño.
El sistema también será el mismo. Arcos y semiarcos o bandoleras con tecnología 'free-flow' detectarán el volumen de los vehículos, captarán su matrícula y leerán los TAG para el cobro de los kilómetros recorridos.
Este es el primero de los nuevos arcos que Bidegi va a instalar en la N-I y en la A-15, tras aprobar las Juntas Generales de Gipuzkoa (el parlamento provincial) el renovado sistema de peaje para camiones después de que la Justicia anulara los anteriores, activos entre 2018 y 2020.
El nuevo sistema hace de pago todo el recorrido de ambas vías por el territorio, en lugar de los apenas 19 kilómetros en tres tramos de los anteriores para evitar la «discriminación» que observaron los tribunales en el anterior y que motivó su anulación. Eso implicará que cruzar Gipuzkoa de norte a sur o viceversa será tres veces más caro que antes, ya que se mantiene el precio por kilómetro. No obstante, la Diputación trabaja en incorporar algún tipo de descuento para usuarios habituales.
Los vehículos pesados de categoría 1 (entre 3,5 y 12 toneladas) pagarán 0,22 euros/kilómetro; y los de categoría 2 (igual o superior a 12 toneladas) 0,28 euros/km. Así, un camionero de tarifa 1 que circule desde Etzegarate a Astigarraga pagará 11,62 euros por un recorrido que antes le costaba 4,24. Y para uno sujeto a la tarifa 2, el trayecto le saldrá por 14,8 euros en lugar de 5,32.