Ordizia será escenario este miércoles de la presentación del nuevo queso Idiazabal

Ordizia será escenario este miércoles de la presentación del nuevo queso Idiazabal

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARANSAN SEBASTIÁN.

Más de 2.000 ovejas cruzarán este miércoles el casco histórico de Ordizia. Serán protagonistas, como cada miércoles de Pascua, del Artzain Eguna o Día del Pastor en la localidad goierriarra, en la que se quiere rememorar el antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que realizarlo por tramos de carretera.

Citas

9
00 h. Exposición de carneros y ovejas.
11
00 h. Paso de rebaños por el Casco Antiguo.
11
15 h. Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. La cocinera donostiarra Aizpea Oihaneder cortará el nuevo queso Idiazabal. Previamente se realizará el homenaje a Jakitea Elkartea.

Otro momento clave de la jornada será la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. La encargada de cortar el queso será Aizpea Oihaneder, cocinera del Restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia. En el acto se homenajeará a la asociación Jakitea, defensora de la cocina tradicional vasca. En ese mismo acto se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría 'Pastor Elaborador' a Joseba Insausti (Ordizia, Gipuzkoa) y en la categoría 'Quesería' a la Quesería Goiburu (Idiazabal).

Concurso de carneros

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa. Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: 'cara rubia' y 'cara negra'. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores de Aralar, de Hernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati...

Además, dos de las propuestas más llamativas de la jornada son la elaboración de queso y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de cuajada.