Varios aspirantes que suspendieron el psicotécnico de la OPE de bomberos unificada recurren a la vía judicial
Desde el sindicato ELA afirman que se han presentado decenas de recursos, «desmintiendo la versión de Erkoreka y varios políticos»
Los bomberos vascos siguen en pie de guerra con las instituciones forales y con Arkaute. La primera OPE unificada del sector para Gipuzkoa y ... Álava que organizó, por primera vez, Arkaute a finales de noviembre desató un terremoto entre cientos de aspirantes a esas plazas vacantes que aún hoy sigue sacudiendo los cimientos de los distintos parques de servicio de Euskadi. Ahora, varios de esos aspirantes indignados por supuestas «irregularidades en un proceso desastroso y caótico» han optado por iniciar la vía jurídica con un recurso de alzada.
En el último mes y medio las calles de Donostia, Gasteiz y Bilbao han visto cómo muchos bomberos se han unido para manifestarse por considerar que el primer examen fue un «esperpento que estuvo rodeado de irregularidad» y que el psicotécnico «fue de una dificultad extrema». Ahora, a solo unos días de que concluya el plazo para presentar recursos en Arkaute, los servicios jurídicos de ELA informan de que «más del 20% de los aspirantes que no superaron la prueba psicotécnica en la primera OPE conjunta han iniciado la vía jurídica con un recurso de alzada». En el recurso presentado, como medida cautelar, piden participar en la segunda prueba que tendrá lugar el 17 de enero
«Desmintiendo lo dicho por el consejero Erkoreka y varios políticos, durante estos días se han presentado decenas de recursos contra los resultados de la OPE unificada», subrayan desde ELA. Igualmente, el sindicato ELA reclama al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones que cuentan con servicios de bomberos «que tengan voluntad real para buscar una solución a la grave situación que ellos han creado».
'No' a la OPE conjunta
Por ello, piden que «la Academia Vasca de Policía y Emergencias acepte la petición de los aspirantes a poder participar en la segunda prueba que se celebrará el próximo 17 de enero y tenga en cuenta los recursos presentados». Además, instan a las diputaciones de Gipuzkoa y Álava a que «busquen una solución adecuada para estos bomberos que llevan años trabajando de manera temporal y que han mostrado de sobra su valía»
Por último, solicitan a las instituciones que cuentan con servicios de Bomberos «que abandonen de una vez por todas la idea de una OPE conjunta y que cada institución lleve a cabo los procesos de bomberos y bomberas de principio a fin en su institución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión