Olga Okomo: «Aquí estoy muy a gusto, mi sueño es abrir una peluquería»
Emaús abrirá este año dos plantas de tratamiento de residuos en Errenteria y Urnieta gracias a fondos de la UE donde dará trabajo a personas como Olga Okomo
Olga Okomo nació en Guinea Ecuatorial hace 39 años, pero vive en Gipuzkoa desde hace ocho y es dependienta en la tienda Emaús Social Factory ... ubicada en la calle Mundaiz en Donostia desde hace año y medio. Actualmente reside en Usurbil junto a sus tres hijos y cuenta que visitó una asociación de esa localidad para poder conseguir trabajo. Desde allí le informaron que había una oferta laboral de dependienta que ofrecía Lanbide. «Fui a hacer la entrevista, en el Ekocenter de Irun, y me dijeron que había un puesto en Donostia y aquí estoy», añade ilusionada.
Esta mujer es una de las 70 personas que forman parte del programa de Empleo Solidario de Emaús en Gipuzkoa. Precisamente uno de los objetivos que busca conseguir esta entidad, «además del medioambiental, es el de generar empleo solidario», según afirman desde el grupo Emaús Fundación social, que cuenta actualmente con dos plantas de tratamiento de residuos en Irun y en Arrasate (Ekocenters) y abrirá dos nuevas plantas en Errenteria y Urnieta a lo largo de este año gracias a los Fondos Next Generation la Unión Europea, con los que espera seguir creando puestos de trabajo así como contribuir a la reutilización y el reciclado de todo tipo de prendas y artículos para evitar que acaben en la basura.
La inversión y la gestión de estas dos plantas se realizará conjuntamente con el proyecto social y medioambiental Koopera Cáritas. De esta forma, se prevé doblar el volumen de residuos gestionado entre las dos entidades, llegando a alcanzar en 2024 las más de 2.000 toneladas de textil y las 1.243 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos. Según detallan desde Emaús, por cada 10.000 toneladas de residuos de ropa que se entierran en un vertedero se pueden crear seis puestos de trabajo. Asimismo, si estos artículos se reciclan, el número de puestos de trabajo pasa a 36, mientras que si estos se preparan para su reutilización, pueden llegar a generar hasta 296 puestos de trabajo, como el que ha conseguido Olga. «Me explicaron que era un contrato en donde también te ayudan a mejorar tu vida laboral. Además tenemos el acompañamiento de una psicóloga, nos dan varios cursos de formación y nos enseñan a trabajar en equipo. Estoy muy contenta y muy a gusto», dice agradecida.
De todos los productos que hay en la tienda, lo que más le gusta a Olga es el sector textil. «Me gusta mucho vender ropa. En Guinea Ecuatorial tenía una tienda de ropa y me gustaba mucho hablar con las clientas y recomendarles prendas. Además, aquí enseñamos a los clientes que no hay que tirar la ropa y que hay que reutilizarla», cuenta esta mujer, que dice sentirse «muy a gusto aquí. Todavía me queda otro año y medio de contrato. Mi sueño es abrir una peluquería, pero es muy difícil ahorrar teniendo tres hijos en casa. Veremos qué pasa en un futuro».
Más infraestructura
Según explican desde Emaús, el dinero que llega de los fondos europeos «nos va a permitir extender lo que hacemos, cambiar la mirada de la sociedad para visibilizar a personas vulnerables, y que tengan oportunidades de empleo». Así, la empresa de inserción de Emaús Fundación Social ha aumentado en un 56% las personas vulnerables empleadas entre el año 2021 y 2024, generando más oportunidades de capacitación para la inserción laboral en el ámbito de la gestión de residuos.
Por otro lado, destacan que el Ekocenter de Irun se convertirá a lo largo del 2024, en la tienda más grande de segunda mano de Gipuzkoa, con 1.370 metros cuadrados de espacio comercial y de depósito de residuos (ropa, muebles, libros, etcétera).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión