«Estas obras son una piedra más en el camino»
Los usuarios de Renfe asumen con resignación que las nuevas obras en el túnel de Gaintxurizketa «añadirán problemas a un servicio que no funciona bien»
Martin Sansinenea
San Sebastián
Miércoles, 8 de mayo 2024
La detección de unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa de la línea ferroviaria de Renfe ha provocado que la conexión entre Lezo-Errenteria e ... Irun haya quedado inutilizada «unos quince días». Una vez más, las consecuencias de dichas obras son padecidas por los usuarios de Cercanías, que asumen con resignación que este nuevo contratiempo «se suma a los anteriores problemas que ya venía arrastrando la red».
Entre los afectados se encuentran personas que dependen del tren para todo tipo de obligaciones, como ir a trabajar, acudir a hacer la compra o, en algunos casos, hacerse cargo de familiares. «Las obras de Gaintxurizketa están afectando a los horarios, que de normal no es que sean muy puntuales, pero ahora es imposible organizarse», aseguraba Juan Carlos Badiola. Este trabajador de una empresa de Martutene, que ayer esperaba al tren en la estación de Pasaia, destacaba que está «cansado» por la situación en la que se encuentra el servicio de Cercanías.
«Desde el primer día las obras me están afectando»
Juan Carlos Badiola
«El tiempo dirá si va afectar mucho o no, pero desde el primer día yo ya estoy esperando más de lo habitual», comentaba resignado. Sobre la incidencia registrada en Gaintxurizketa, este pasaitarra aseveraba que «llevan siete años de obras en ese túnel y parece que el tema va para largo». No obstante, se consolaba con que «por lo menos no tengo que ir hasta Irun». Para saber cuándo llegan los trenes hace uso de la aplicación de Renfe, una app en la que «pone que el tren llega en dos minutos y un rato después, en tres». Según este usuario, las obras «añadirán problemas a un servicio que no funciona bien».
«La estación de Pasaia está en un estado denigrante»
Gema Egaña
Gema Egaña y Juan Carlos Martín son dos vecinos de Pasaia que cogen habitualmente los trenes de Cercanías para ir a cuidar de su nieto. Aseguran que estas obras «son una piedra más en el camino». «Necesitamos coger el tren para ir a Egia (Donostia) para cuidar de nuestro nieto». Para ello, utilizan el servicio de Cercanías «entre tres y cuatro veces por semana», por lo que conocen «muy bien cuáles suelen ser los problemas de Renfe». Aseguran entre risas que «ya de por sí la línea no está muy bien de horarios, así que con las obras entendemos que irán a peor».
«Prefiero usar el bus porque llega puntual»
Miloud Ishada
De hecho, la incierta llegada del tren antes de las últimas obras hacía que esta pareja acudiera con mucho tiempo de antelación a la estación. «Alguna vez nos ha pasado tener que ir a las ocho de la mañana a Egia para cuidar del pequeño y, por si acaso, veníamos a la estación a las 7.05 horas por si el siguiente tren no llegaba a tiempo». Además de los problemas adicionales que han causado las grietas de Gaintxurizketa, destacan que «el servicio como tal está bastante descuidado».
Miloud Ishouda, vecino de Pasaia, hace uso a diario de los Cercanías para ir a Errenteria y también constató ayer que los horarios eran «diferentes». «Llevo esperando veinte minutos y todavía falta para que el tren llegue», decía resignado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión