La obra para la conexión ferroviaria entre Lezo y el puerto de Pasaia se inicia en otoño
El PNV urge a ejecutar un proyecto para mejorar el transporte de mercancías que acumula retrasos por la demora del tercer hilo, licitado ayer por Adif
La ampliación de la playa de vías en la estación de Renfe de Lezo-Errenteria para mejorar la conexión ferroviaria con el ... puerto de Pasaia comenzará en otoño. Es el plazo al que ayer se comprometió el ministro José Luis Ábalos tras el retraso acumulado en un proyecto que pretende facilitar especialmente el transbordo de vehículos de los barcos a trenes de hasta 20 vagones. La nueva fecha de inicio de los trabajos se fijó ayer en el pleno del Senado tras una pregunta de la representante del PNV, Maribel Vaquero, quien afeó al Ministerio la «estrategia dilatoria» a la hora de ejecutar proyectos como este, adjudicado desde hace dos años. «Deberían haber estado acabadas hace seis meses», reprochó la senadora vasca.
Ábalos asumió el retraso, que achacó a la necesidad de ejecutar previamente otros trabajos de electrificación o de instalaciones de seguridad, y anunció que el inicio de esta conexión que requiere ampliar la playa de vías de la estación comenzará en otoño y finalizará en 2022. «Ahora me toca cumplir», dijo el ministro.
Esta obra también ha estado condicionada por el retraso en la obra para implantar el tercer rail de ancho estándar en el tramo de vía convencional entre Astigarraga e Irun, el llamado tercer hilo que tras el visto bueno del consejo de ministros la semana pasada, ayer fue licitado por Adif. Esa obra que permitirá que los trenes de alta velocidad entren a Donostia y lleguen a la frontera costará 61,2 millones (con IVA) y durará 34 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión