El número de aulas cerradas se duplica en una semana
Las aulas cerradas ayer fueron 164 en 82 centros escolares, son 48 más que el día anterior y suponen el 0,94% del total
El número de aulas clausuradas va desde hace dos semanas en aumento. Ayer permanecían cerradas 164 clases, 48 más que el jueves, el doble ... que hace una semana, cuando el total suponía un 0,50%. La gran mayoría de esas aulas cerradas corresponden a los ciclos de Infantil y Primaria, menores de 12 años que por el momento no se pueden vacunar.
Desde algún centro advierten que ese recuento «solo incluye a las aulas en las que mandan a todos los alumnos a casa», comenta Nagore Etxabe, directora de Iturzaeta Herri Eskola de Getaria. «Si pueden ir uno o dos estudiantes a una clase, contabiliza como aula abierta, pero nosotros, evidentemente, no podemos trabajar con normalidad».
Los alumnos confinados siguen sus clases online, algo a lo que se tuvieron que acostumbrar desde que se iniciase la pandemia y con lo que llevan conviviendo curso y medio. «Estamos ya más que acostumbrados a conectarnos con ellos, tenemos ya una larga experiencia», comenta Etxabe.
Precisamente para garantizar la presencialidad los centros escolares cumplen desde el curso 2020-21 una serie de medidas que desde el departamento de Educación se ha constatado «que funcionan». Mascarilla obligatoria, grupos burbuja, distancias y ventilación son los ejes en los que se apoya la lucha contra la propagación del virus. El último protocolo se publicó a primeros de octubre tras el fin de la emergencia sanitaria pero apenas si tenía variaciones con sus predecesores. Entonces fue cuestionado por parte de la comunidad educativa por su rigidez, mes y medio después se constata su necesidad.
Normas generales. Distancia de seguridad de 1,2 metros, ventilación e higiene.
Educación Infantil. Los menores de 6 años no están obligados a llevar mascarilla. Cada clase es un grupo burbuja estable con su tutora y no se pueden mezclar con otros grupos, ni si quiera de su curso.
Educación Primaria. La mascarilla es obligatoria en todo momento, incluido el patio aunque esté al aire libre. Mantienen los grupos burbuja estancos si están en interiores pero pueden interactuar entre aulas del mismo curso. Se pueden hacer subgrupos de 4 o 5 alumnos sin mantener la distancia de seguridad para hacer trabajos pero deben ser estables por trimestres.
ESO. El uso de la mascarilla es obligatorio en interiores. Pueden prescindir de ella en el patio si mantienen entre los alumnos una distancia de seguridad de 1,5 metros, también para la ingesta de bebidas y alimentos y si hacen ejercicio intenso. Pueden organizar subgrupos de 4 o 5 alumnos sin mantener las distancias para hacer trabajos y serán estables por trimestres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión