El nuevo peaje de la N-I se activará en menos de un mes tras recibir el visto bueno de Europa
La Comisión avala la norma que grava el paso de camiones con los nuevos arcos instalados en Andoain y Astigarraga
La Diputación de Gipuzkoa ha recibido el espaldarazo de la Comisión Europea a la norma foral que regula el nuevo sistema de peajes para camiones ... de la N-. Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbara el primer proyecto de sistema AT -que sigue todavía vigente ya que el ente foral recurrió el fallo al Tribunal Supremo-, el diseño del nuevo plan que incorpora tramos actualizados para no incurrir en ninguna posible discriminación ante transportistas foráneos ha recibido el plácet de Bruselas con un dictamen favorable.
Como sucedió en verano de 2017 cuando la propia Comisión emitió un dictamen en el que concluía que el régimen de peaje presentado entonces cumplía la directiva europea, hace escasos días el Departamento de Infraestructuras Viarias ha recibido una confirmación similar respecto a la NF 6/2018 en la que se basa el nuevo sistema. «El nuevo régimen de peaje que se aplicará en la provincia de Guipúzcoa (España) a partir de mayo de 2019 cumple lo dispuesto en el artículo 7 sexies de la Directiva 1999/62/CE», señala el dictamen que ha llegado al Palacio foral. La disolución de las Juntas, por las próximas elecciones forales del 26 de mayo, impide que ese dictamen se haga público, de forma que hasta que no se vuelva a componer el hemiciclo territorial no será llevado a comisión.
Sea como fuere, al estar la norma ya aprobada desde octubre del pasado año y al incluir esta una disposición transitoria «en la que se autoriza al Consejo de Gobierno foral para que determine la fecha de inicio de cobro de acuerdo a la presente norma foral, que no podrá ser posterior al 15 de mayo de 2019», la información a las Juntas llegará con el nuevo sistema AT en marcha. Durante el pasado fin de semana se instaló el último de los arcos necesarios para la puesta en marcha del control de matrículas de los camiones en la A-15 a la altura de Astigarraga. La estructura de 48 metros de longitud se terminó de colocar durante el domingo y junto al micropórtico instalado a la salida de Andoain completa la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de los nuevos tramos de cobro.
El ente foral todavía no ha adelantado la fecha exacta en la que pondrá en marcha el nuevo sistema, aunque no se descarta que entre en vigor a primeros de mayo. Desde el departamento que dirige Aintzane Oiarbide se apunta que tras realizar la instalación de los nuevos arcos y recibir el OK de la UE, se comenzarán a hacer ya «las pruebas de integración de software para asegurarnos de que todo funciona correctamente». La inversión total de los nuevos arcos, las cámaras, el software y el sistema en su conjunto supera los 3,3 millones de euros.
32.000 camiones al día
Gipuzkoa se encuentra así cerca de concluir la revisión del sistema AT de Bidegi, que tiene como fin el reparto del coste de mantenimiento de las infraestructuras de la N-I y la A-15 entre la Diputación foral de Gipuzkoa y el conjunto de vehículos de transporte de mercancías que atraviesan diariamente estas dos vías de gran capacidad. El actual sistema, con el que se obtuvo una recaudación de 10,8 millones (sin IVA) en 2018, consta de tres arcos colocados en Etzegarate, Andoain e Irun (este último grava el tramo Andoain-Astigarraga). Cobra tres tramos: Astigarraga-Andoain (10,3 kilómetros), Andoain-Andoain (2,2 kilómetros) e Idiazabal-Etzegarate (7,4 kilómetros). En proporción, se paga entre 0,56 euros (a vehículos entre 3,5 y 12 toneladas) y 0,69 euros (a trailers de más de 12 toneladas) cada paso por el arco intermedio de Andoain, pero el precio se eleva a 5,56 euros -6,89 a los de mayor tonelaje- a los transportistas que realizan el trayecto entre Astigarraga y Etzegarate.
El sistema que entrará en vigor en mayo también ha sido recurrido por los transportistas
Este sistema, que también recibió la aprobación de Bruselas, fue recurrido ante la justicia por el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el TSJPV anuló dicho sistema el 9 de abril del pasado año, por lo que el sistema AT lleva más de un año operando aunque el Superior lo declarase nulo tras considerar los argumentos de los transportistas que lo consideraban «discriminatorio» para los que llegan de fuera del territorio.
Aunque el Tribunal Supremo admitió a comienzos de este año el recurso foral a esta sentencia y se encuentra estudiando ya los argumentos trasladados por gabinete jurídico de la Diputación de Gipuzkoa, el ente foral diseñó un nuevo sistema de tramos actualizados en esta vía, por la que circulan 32.000 camiones al día, ante la posibilidad de que ese último recurso no prospere.
En este plan -que también ha sido recurrido por los transportistas-, el último tramo (Idiazabal-Etzegarate) se quedará como está, pero los otros dos sufrirán variaciones. El TSJPV falló que los dos pasos exteriores captados por los arcos de Etzegarate e Irun son mayoritariamente transitados por camiones no guipuzcoanos, que, por tanto, pagan más.
El nuevo pórtico de la A-15 en Astigarraga gravará un nuevo recorrido de 3,19 kilómetros (desde el enlace de Zikuñaga de Hernani hasta su final en el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga). El nuevo formato alarga el tramo interno cobrado por el arco de Andoain de 2,2 a 5,37 kilómetros -bien sea hacia Lasarte por la N-I o hacia Urnieta por la A-15- y completa el trazado a cobrar con los citados 3,19 kilómetros de Astigarraga. Dejará de funcionar el arco de Irun, que podía llevar a confusiones por su ubicación, dado que cobraba el tramo Andoain-Astigarraga y no todos los kilómetros hasta la frontera. Para cerrar el nuevo proyecto, el micropórtico instalado en la salida de Andoain cobrará a los que entran ahí una cantidad menor equivalente a 2,2 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión