El nuevo peaje de camiones de la N-I se pone en marcha mañana
La factura por cada paso de extremo a extremo de Gipuzkoa se reducirá casi un euro y medio desde el martes, pero el precio del tramo interno se duplica
A. A.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 13 de mayo 2019, 06:32
Apenas quedan 24 horas para que los TAG de los camioneros que cada día atraviesan Gipuzkoa por la N-I comiencen a pitar en dos ... nuevos arcos y cambien las tarifas que los profesionales abonan por circular por esta vía. Si no hay un cambio de última hora, a partir de mañana entrará en funcionamiento la nueva norma de peajes para camiones en la carretera más transitada del territorio, con modificaciones que afectan tanto a los arcos que controlarán y gravarán los pasos de estos vehículos y también en el coste que tendrán los diferentes tramos.
El actual sistema, con el que se obtuvo una recaudación de 10,8 millones (sin IVA) el pasado año, y que consta de tres arcos colocados en Etzegarate, Andoain e Irun, pasará a tener cuatro puertas. Se mantendrán las situadas en Etzegarate y Andoain, pero a ellas se les suma la nueva instalada en Astigarraga (A-15) -y que anulará en lo que al cobro se refiere al arco irunés-, y otro micropórtico colocado también en Andoain que cobrará a los que entran ahí una cantidad menor equivalente a un tramo de 2,2 kilómetros.
Esos son los cambios de 'hardware' por así decirlo. Los otros, los que atañen a las nuevas tarifas, son los que afectan directamente al bolsillo de los transportistas. Se han establecido con el objetivo de que la justicia no pueda poner en duda cualquier posible «discriminación» del sistema hacia los camioneros foráneos, como es el caso del sistema actual que TSJPV consideró discriminatorio.
La ficha
-
0,81 euros más deberán abonar los trailers de más de 12 toneladas desde mañana al pasar por el peaje del tramo interno de Andoain. La tarifa pasará de los 0,69 euros a los 1,5 para estos vehículos, y de los 0,56 euros a los 1,18 para los que conduzcan un camión de menor capacidad.
La suma de los tres nuevos tramos del recorrido, esto es, lo que representaría cruzar el territorio por la N-I y la A-15 supondrá un desembolso máximo de 4,24 euros y 5,32 respectivamente, según el tonelaje del vehículo, lejos de los 5,56 y 6,89 euros que abonan actualmente. Por tanto, los transportistas que cruzan de paso el territorio verán reducida en buena medida su factura. Sin embargo, el nuevo formato alarga el tramo interno cobrado por el arco de Andoain de 2,2 a 5,37 kilómetros, lo que afectará de lleno al bolsillo de los transportistas que hasta ahora solo tuvieran que circular por este trozo de carretera, mayoritariamente, camioneros locales que pasan hasta seis veces al día por ahí. Por este tramo interno deberán abonar 1,18 ó 1,5 euros, según tonelaje, lo que supone el doble de los 0,56 y 0,69 euros actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión