Borrar

Nuevo horario para reducir el tiempo sin comer de mayores en residencias

Tras revelar una inspección que usuarios de Txara I pasaron hasta catorce horas sin ingerir nada de comida, prueban en Txara II a adelantar el desayuno a las ocho

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 6 de octubre 2021, 06:57

Comenta

Gipuzkoa ha puesto en marcha una prueba piloto y ha adelantado los desayunos en las residencias de mayores. Con este cambio de horario, se busca reducir el tiempo que los residentes pasan encamados y sin comer. Desde el lunes hasta hoy, los usuarios de Txara II, en Donostia, toman la primera comida del día a las ocho de la mañana, recién despertados pero aún en la cama, para evitar que pasen catorce horas sin comer, como ocurre en Txara I, también en San Sebastián, según un informe de inspección de la propia Diputación. Además de en este centro, el sindicato ELA, mayoritario en el sector, ha denunciado esta realidad en otra veintena de geriátricos del territorio, donde el tiempo entre la última y la primera ingesta varía entre las trece y las quince horas.

Tras conocerse que residentes de Txara I cenan hacia las 19.00 horas y desayunan a partir de las 9.30 horas, la empresa gestora, Biharko, ha decidido cambiar este horario, según ha podido saber este periódico. La solución: adelantar el desayuno a las 8.00 horas y que el tiempo entre una ingesta y otra se reduzca, como mínimo, en hora y media. Por ahora solo se ha dado el cambio en Txara II –pese a que falta saber si se va a mantener en el tiempo–, pero la idea es poder ampliarlo a otros centros residenciales en caso de que funcione correctamente.

De momento, la sensación es agridulce. Las fuentes consultadas se lamentan de que «el desayuno a las 8.00 horas coincide con el cambio de turno del personal», por lo que, al menos estos primeros días de prueba, «los mayores están desayunando sin ser aseados, recién despertados y en sus habitaciones, porque no hay trabajadoras suficientes para atenderles en los levantes». Hasta ahora los despertares eran a las 8.00 horas, después se procedía al aseo y una vez finalizado este proceso se desayunaba ya en el comedor.

Biharko no es la única empresa que ha movido ficha tras el escándalo de Txara I. Son muchas las residencias que han pedido a sus trabajadoras, a través de emails en la mayoría de los casos, propuestas para solucionar la situación actual que, al parecer, se da en cerca de veinte recursos guipuzcoanos. Es más, alguno incluso anuncia en su folleto publicitario que las cenas son a las 19.00 horas.

En el informe del servicio de inspección de la Diputación, fechado a 17 de septiembre, ya se recomendaba modificar el horario de ingestas, aunque se optaba por retrasar las cenas entre las 19.30 horas y las 21.30 horas y adelantar los desayunos a las 7.30-10.00 horas.

Parece que la elección ha sido cambiar la hora de la primera comida del día. A falta de conocer los resultados de la prueba piloto, desde el departamento que dirige Maite Peña aseguran que siguen trabajando «para reunir más información sobre lo sucedido en el centro Txara I y tomar todas la medidas que sean necesarias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo horario para reducir el tiempo sin comer de mayores en residencias

Nuevo horario para reducir el tiempo sin comer de mayores en residencias de Gipuzkoa