Cada vez que en un artículo en español leo la palabra billón me entra la duda, no sé si se refieren a mil millones o ... a un millón de millones. En la escuela me enseñaron que billón era el millón de millones. Durante muchísimos años no hubo ninguna incertidumbre, pero, digamos que, en los últimos cuarenta, la influencia del inglés ha ido cobrando tanta fuerza que, ahora, hay muchas personas que confunden el billón español con el billón inglés. El billón anglosajón son mil millones.
En español no había ninguna palabra para expresar mil millones hasta 1995, cuando la RAE introdujo la palabra millardo con ese significado.
El mundo científico pretende tener nomenclaturas universales, independientes del idioma. Algunas de sus medidas las conocemos todos, por ejemplo, que kilo equivale a mil, o mega a millón. Pero hay otras muchas medidas que ya no son tan conocidas. Mil millones, el millardo español, en la nomenclatura científica es giga. Por ejemplo, un millardo de bits podemos escribirlo como un gigabit. Para nuestro billón, el millón de millones, la ciencia usa tera. Por ejemplo, un millón de millones de bits se escribe un terabit.
Los avances de ciencia y tecnología obligan a definir unidades de medida más grandes y más pequeñas. Desde hace unas semanas hay dos nuevas unidades. Un ronna es un 1 seguido de 27 ceros y un quetta es un 1 seguido de 30 ceros. La Tierra tiene una masa aproximada de 6 ronnagramos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión