Las nuevas tarifas provocan una ligera bajada de recaudación del peaje de la N-I
Los arcos han registrado un ingreso de 6,9 millones en los primeros ocho meses del año, en su mayoría pagados por chóferes de origen extranjero
La recaudación del peaje de camiones de la N-I se ha reducido un 3,5% este año hasta el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del pasado curso. Así se desprende de la comparativa de las cifras de los periodos similares, después de que la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, comunicara el dato concreto de ingresos de los primeros ocho meses de este año en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por EH Bildu. Entre enero y agosto de este año los ingresos totales sin IVA que ha recaudado mediante el sistema AT la Diputación de Gipuzkoa ascienden a 6,94 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los 7,2 millones que sumó en el mismo periodo del pasado año.
La diferencia entre ambas cuantías se limita a 258.311 euros, lo que supone un 3,5% menos. Una cifra que no es excesivamente destacable y que refleja que el paso de vehículos pesados por esta vía ha sido similar de un año a otro y que la diferencia se debe al cambio de tramos y tarifas propiciado por la entrada en vigor de la nueva norma foral el pasado 14 de mayo, después de que el Superior vasco anulara la anterior normativa tras considerarla «discriminatoria» con los transportistas foráneos, atendiendo a una reclamación de la patronal del sector.
La cifra
-
91,5% de los ingresos registrados por el peaje de la N-I en los primeros 15 meses del sistema provinieron de camiones «no identificados como guipuzoanos», según concluye un informe de KPMG.
-
Andoain Hasta el 31 de agosto, 1,3 millones de euros.
-
Andoain reducido Entró en marcha en mayo y ha sumado 6.685 euros.
-
Astigarraga Desde el 15 de mayo, 460.428 euros.
-
Idiazabal-Etzegarate 3,1 millones de euros.
-
Andoain-Astigarraga 1,9 millones de euros.
El sistema vigente hasta mediados de mayo, con el que se obtuvo una recaudación de 10,8 millones en todo 2018, constaba de tres arcos colocados en Etzegarate, Andoain e Irun (este último gravaba el tramo Andoain-Astigarraga). Se cobraban tres tramos: Astigarraga-Andoain (10,3 kilómetros), Andoain-Andoain (2,2 kilómetros) e Idiazabal-Etzegarate (7,4 kilómetros). En proporción, se pagaba entre 0,56 euros (a vehículos entre 3,5 y 12 toneladas) y 0,69 euros (a trailers de más de 12 toneladas) cada paso por el arco intermedio de Andoain, pero el precio se elevaba a 5,56 euros -6,89 a los de mayor tonelaje- a los transportistas que realizaban el trayecto entre Astigarraga y Etzegarate.
En el plan puesto en marcha en mayo -que también ha sido recurrido por los transportistas-, el último tramo (Idiazabal-Etzegarate) se mantuvo igual, pero los otros dos sufrieron variacion. Se instaló un nuevo pórtico en la A-15 en Astigarraga que grava un recorrido de 3,19 kilómetros (desde el enlace de Zikuñaga de Hernani hasta su final en el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga). El nuevo formato alarga el tramo interno cobrado por el arco de Andoain de 2,2 a 5,37 kilómetros -bien sea hacia Lasarte por la N-I o hacia Urnieta por la A-15- y completa el trazado a cobrar con los citados 3,19 kilómetros de Astigarraga. Para cerrar el nuevo proyecto, el micropórtico instalado en la salida de Andoain cobrará a los que entran ahí una cantidad menor equivalente a 2,2 kilómetros.
A los transportistas que circulan por el interior del territorio les ha aumentado la factura desde primavera, pasando de las tarifas de 0,56 y 0,69 euros según tonelaje, a 1,18 euros y 1,5, respectivamente. Pero los que atraviesan de punta a punta la N-I han visto reducida sus tarifas en hasta 1,5 euros.
91,5% de foráneos
Esa reducción en la tarifa a los camiones pasan por los pórticos de Etzegarate y Astigarraga ha repercutivo en esa ligera reducción de ingresos en el segundo y tercer trimestre de este año en los peajes de la N-I. De hecho, la respuesta parlamentaria de la diputada de infraestructuras Viarias sustenta esta versión, ya que en una de las apreciaciones señala que el 91,5% de los ingresos registrados por el sistema AT «no están identificados como guipuzcoanos». Esa es una de las conclusiones del estudio de KPMG con los datos de recaudación en los primeros 15 meses de funcionamiento del sistema. Ahí se refleja que 12,5 millones de todo lo ingresado, esto es, el 91,5% del total, provino de camiones con matrícula extranjera. Estos son los usuarios que habitualmente atraviesan la vía de punta a punta para dirigirse hacia Europa o hacia el interior de la península por lo que estos han sido también los que más se han beneficiado de la entrada en vigor de la nueva norma foral con las nuevas tarifas por tramos.
En lo que va de año, solo el 8% de los trayectos registrados por los peajes de la N-I los han realizado vehículos pesados de categoría 1, esto es, camiones de entre 3,5 y 12 toneladas. Estos camiones 'pequeños' han realizado un total de 336.974 trayectos, la mayoría de ellos, por encima del 60%, interiores. Por su parte, los trailer han realizado 3.866.403 trayectos entre enero y agosto, el 92% del total registrado. Casi dos de cada tres camiones han hecho el recorrido de extremo a extremo del territorio utilizando esta vía.
Inversiones previstas
En la respuesta parlamentaria a EH Bildu, Oiarbide también explica los distintos proyectos a los que se ha destinado el dinero que se ha recaudado de los peajes de la N-I y algunas obras que se alimentarán también con estos fondos próximamente. La cuantía más alta, casi 3,5 millones, se ha distinado a la construcción del pórtico de Astigarraga y los dos semipórticos de Andoain y sus conexiones para la entrada en funcionamiento de los nuevos tramos del peaje. Además para el mantemiento ordinario de la vía se han destinado 2,8 millones y otros 752.435 euros en el mantemiento extraordinario de los firmes de Etzegarate. El proyecto de redacción del nuevo enlace de la N-I y la A-15 en Bazkardo también se financiarán con los ingresos del sistema AT.