Las nuevas restricciones posponen el Bono Turismo
El nuevo consejero de Turismo convoca una Mesa Interinstitucional la próxima semana para establecer ayudas al turismo, al comercio y la hostelería
Colaboración interinstitucional, contacto fluido con el sector y medidas flexibles que se adapten a la realidad cambiante generada por la Covid-19. Son las tres ideas que el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar las líneas estratégicas de su departamento durante esta legislatura. Y entre los grandes propósitos, un anuncio: Se aplazan los bonos de turismo que tendrían que haber entrado hoy en funcionamiento, y se amplia su vigencia hasta mayo de 2021, como consecuencia de las limitaciones a la movilidad implantadas esta semana.
Las órdenes que regulan estos bonos turismo se publicaron el pasado 5 de octubre y un día después se abrió el plazo para que los establecimientos pudieran adherirse al programa. Estaba previsto que hoy estuvieran ya operativos los descuentos para los ciudadanos para que pudieran ser usados hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, «las siete instituciones vascas que llegamos a un acuerdo pionero, y tras consultar con el sector» han decidido ampliar hasta finales de noviembre el plazo de adhesión de las empresas y de uso del mismo hasta mayo del próximo año.
Los bonos turismo, que pueden ser adquiridos ya sea por residentes en Euskadi como por visitantes de otros lugares, consisten en vales de descuento para compras en establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico, así como en alojamientos turísticos. En total se han emitido 966.250 bonos en servicios de turismo, hostelería y comercio de Euskadi con distintos descuentos para la ciudadanía por un valor total de 9 millones de euros, donde el Gobierno Vasco aporta 5,7 millones y el resto, las instituciones forales, Eudel y los tres ayuntamientos de las capitales vascas, y las Cámaras de Comercio de los tres territorios. Con esta herramienta, ha dicho Hurtado, se espera generar un impacto de unos 26 millones de euros.
Resistencia y reactivación
Hurtado ha anunciado además que la próxima semana se celebrará una mesa interinstitucional para abordar un «plan de resistencia» con medidas de apoyo al turismo y hostelería vasco, en el que participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que la convoca, el Departamento de Empleo y Trabajo; el Departamento de Gobernanza Pública y el de Economía y Hacienda. Por parte de las instituciones, acudirán los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las 3 capitales.
En este primer encuentro se abordará la coordinación de nuevas líneas de subvención, la situación de los alquileres comerciales, se evaluarán los fondos de Elkargi en estos sectores, se abordará cómo agilizar los trámites administrativos de todas las administraciones, las medidas para fomentar el consumo local y responsable, así como la coordinación de campañas de sensiblización.
El consejero de Turismo ha insistido en que «sin salud no habrá recuperación económica» y en que el objetivo a corto plazo es la «resistencia» de la actividad del sector y de los empleos. «Su permanencia depende de nuestra forma de consumir», ha reiterado