Nueva York-Donostia por 100.000 euros, en el avión privado más caro del mundo
Aterriza en Hondarribia uno de los jets más exclusivos del mundo, al alcance de pocos bolsillos y con solo tres pasajeros a bordo
Iker Elduayen
San Sebastián
Sábado, 8 de julio 2023
Podría ser el sueño de muchos guipuzcoanos. Subirse a un avión en Hondarribia después de comer y cenar en Nueva York. Sin escalas, cómodamente y en un avión casi supersónico. De momento, la conexión parece más que utópica, aunque este sábado uno de los aviones privados más exclusivos del mundo completó la ruta inversa y aterrizó en Hondarribia. DV cazó la llegada a suelo guipuzcoano del Bombardier 7500, un jet que tiene 22 plazas que salió desde Westhampton Beach, en Nueva York, y aterrizó pasadas las 11.00 horas en el aeródromo guipuzcoano.
Este aparato, que cuesta unos 65 millones de euros, era hasta 2022 el jet privado más grande e imponente del mundo. Ahora compite por ese título con el Gulfstream 700, el modelo que el pasado año adquirió el multimillonario Elon Musk, el actual dueño de Twitter y fundador de la compañía Tesla. El avión privado que aterrizó en Hondarribia cuenta con todo lujo de detalles y fue fabricado el pasado año. Cuenta con una suite exclusiva, cocina equipada, camas y todo lo imaginable para vuelos cortos o transoceánicos como el que hizo ayer.
Y el lujo, se paga. No se ha podido concretar si el aparato era propiedad de la familia que viajaba en su interior o si lo han alquilado para su excursión desde Nueva York a Gipuzkoa. Si hubieran elegido esta segunda opción, las tarifas de alquiler de este tipo de aviones rondan los 90.000-120.000 euros. Esto es, algo más de 10.000 euros la hora de vuelo.
Pero, ¿quién viajaba es este exclusivo jet? Lo único confirmado al 100% es que el avión viajaba prácticamente vacío. Solo un adulto y varios niños venían a bordo, cuando el avión tiene hasta 22 asientos. Estos bajaron del avión en pijama y se subieron directamente a una furgoneta. El adulto estuvo atento a las maletas y se unió a sus familiares poco después. Entre las mochilas, una bolsa de deporte de la prestigiosa marca Louis Vuitton valorada en casi 3.000 euros.
Identidad desconocida
Todo apunta a que el viajero podría ser un multimillonario extranjero, relacionado con una empresa farmacéutica, y que estaría disfrutando de un viaje a San Sebastián. Una persona con una fortuna que se antoja tan elevada y suficiente como para sufragar este tipo de viajes.
El avión, antes de tomar tierra en Hondarribia, voló además relativamente bajo y realizó varios giros sobre la bahía de La Concha para contemplar las hermosas vistas aéreas. Después se acercó hasta la vecina localidad vascofrancesa de Biarritz para disfrutar a vista de pájaro de la costa hasta aterrizar en Hondarribia. Toda una maniobra especial para una experiencia de altos vuelos.
No es inhabitual que este tipo de aviones privados aterricen en Donostia que, sobre todo en verano, ve aumentar de forma considerable la llegada de este tipo de jets. El aeropuerto guipuzcoano, una vez entró también este viernes en funcionamiento la conexión con Londres, opera ya a pleno rendimiento, sobre todo ahora en verano en temporada alta de turismo.