El tráfico en la AP-8 recupera la normalidad tras una mañana complicada por las retenciones
El arranque de las vacaciones ha provocado colas en la muga y en Zarautz dirección Francia
El arranque de las vacaciones de Semana Santa se ha vuelto a notar este jueves en el paso fronterizo de Biriatou. Al igual que el día anterior con el comienzo de la operación salida, los desplazamientos de vehículos en dirección Francia para disfrutar de estos días de fiesta han provocado algunas retenciones en la muga que han llegado a superar los 7 kilómetros y que se mantenían todavía en torno a las 14.00 horas, si bien a primera hora de la tarde se ha empezado a notar una ligera disminución de las mismas hasta recuperar la fluidez en el tráfico.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las colas en Irun en dirección al país galo han empezado a formarse en torno a las 10.00 horas, cuando ya alcanzaban los dos kilómetros en la AP-8 en el peaje francés. Tan solo una hora después lleganban ya los siete kilómetros. El miércoles, con el comienzo de la operación salida se llegaron a registrar retenciones que superaban los 9 kilómetros. Un colapso circulatorio que también afectó en algunos momentos a la GI-636 y a la N-121-A. Por eso mismo se pide a los conductores paciencia y precaución al volante.
Noticia Relacionada
Directo | Consulta el estado de las carreteras
Las afecciones por la alta cantidad de desplazamientos que se han producido en la primera mitad del día también han afectado al tráfico de la AP-8 a la altura del peaje de Zarautz, sentido Irun. Se han llegado a alcanzar los 8 kilómetros de colas, aunque a partir de las 14.00 horas la situación ha vuelto a la normalidad.
En el resto de la red viaria de Gipuzkoa no se han registrado incidencias destacables.
En la AP-8, pero sentido contrario, hacia Cantabria, también se han registrado importantes problemas. La avería de un turismo en Zierbena pasadas las nueve de la mañana, la salida masiva de vehículos por las vacaciones y los cortes puntuales de carreteras secundarias por la Itzulia -la cuarta etapa sale y finaliza en Santurtzi- han provocado retenciones que han llegado a los 20 kilómetros. Pasadas las 15.00, tras seis largas horas, la circulación ga recuperado la normalidad. Los problemas han afectado también a la Supersur, donde se ha cerrado la salida hacia Ortuella por precaución (la normativa recomienda no dejar a los conductores atrapados en el túnel) y los vehículos han sido sacados de esta infraestructura por Alonsotegi.
La A-1, colapsada
También se han registrado retenciones desde primera hora en la AP-1, sentido Burgos. El tráfico, que ya ha recuperado una relativa normalidad, ha sido denso en varios puntos de la vía, aunque la complicación se ha centrado especialmente en dos puntos: Pancorbo y Briviesca. Las colas han llegado hasta los 30 kilómetros, aunque de manera intermitente. «No recuerdo unas caravanas así en este tramo», ha asegurado a este diario una vecina de Galdakao, que se dispone a pasar unos días de vacaciones a un pueblo de Burgos.
A las habituales congestiones por la operación salida de Semana Santa se han sumado dos accidentes que han afectado de lleno a la marcha de los vehículos. Según trasladan desde la Guardia Civil, ambos siniestros han sido por alcance y en los dos puntos donde se han producido los accidentes. No obstante, por el momento la circulación en el nudo de Armiñón no se ha visto afectada. Es el punto más conflictivo en la red viaria alavesa, ya que absorbe todo el tráfico que se dirige desde Euskadi hacia Madrid.
Operación Especial de Semana Santa
La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera presento este miércoles la Operación Especial de Semana Santa, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las de 2022, siempre en función de la climatología. El pasado año la media fue de 515.000 desplazamientos de entrada y salida.
Un año más, Díaz de Corcuera ha pedido prudencia y responsabilidad a las personas conductoras, con el objetivo de prevenir accidentes. Tal y como ha subrayado, el Gobierno Vasco trabaja con una Visión Cero Víctimas, en el marco de los compromisos adquiridos tanto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, como en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial.
El pasado año dos personas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa, aunque se trató de accidentes urbanos, sin relación con la Operación Especial. No obstante, esto es algo que no ocurría desde 2019, cuando perdieron la vida otras dos personas.
El número de accidentes en estas fechas seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año marcado por las restricciones de la pandemia). Sin embargo, en 2021 se incrementó hasta los 101 accidentes y en 2022 descendió hasta los 80.
La directora de Tráfico ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 5 y el 10 de abril. Ha informado de que cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.