Ver 46 fotos
El pico de calor supera los 38 grados en Gipuzkoa
Los termómetros han rozado los 40 grados en algunos puntos, tras una noche tropical en el territorio donde las mínimas apenas han bajado de los 23 grados en Hondarribia, Pasaia o Arrasate
La primera ola de calor ha tardado afortunadamente en azotar Gipuzkoa. No ha llegado hasta adentrarnos casi en agosto, pero ya está aquí. El calor ... ha hecho acto de presencia desde primera de este domingo y el lunes no ha sido menos, con temperaturas que pronto se han alzado hasta los 30 grados. En Arrasate se han registrado valores cercanos a los 38 grados.
Todo esto después de una noche incómoda en los hogares guipuzcoanos con calor y un mercurio que no terminaba de bajar. Las altas temperaturas del domingo no dieron descanso después de que el sol se escondiera y se han mantenido por encima de los veinte grados en el territorio, condición que sirve para definir la noche como tropical.
Las máximas en las estaciones que Euskalmet tiene ubicadas en el faro de Higer de Hondarribia o en el puerto de Pasaia han marcado valores de 29,9 grados centígrados a las 00.40 de la madrugada en el municipio bidasotarra y de 27,2 a las 00.50 en Pasaia, mientras que las mínimas solo han bajado hasta los 22,8 y los 22,6 grados en los minutos previos al amanecer, sobre las seis de la mañana.
En el interior ha habido más de lo mismo en Arrasate, con máximas de 26,7 grados a las 4.10 horas y mínimas de 22,7 a las 5.50, apenas hora y media después. Más apacible habrá sido el sueño en Belauntza, donde la máxima fue de 21,5 grados a la medianoche y la mínima ha descendido hasta los 18 grados a las cinco.
Son, de todos modos, muestras de que la ola de calor ha entrado de lleno en Gipuzkoa y que se ha intensificado durante las próximas horas, con máximas que han rozado los 40 grados. El interior del territorio se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas y el litoral, en nivel amarillo, y hará más calor que la jornada de este domingo, cuando el mercurio escaló a los casi 37 grados que se registraron en Arrasate, el valor más alto de todo el territorio y donde hoy se ha llegado a la máxima de 38,5 grados a primera hora de la tarde.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La máxima del día se ha registrado en la estación meteorológica de Ibai Eder, Azpeitia, que ha marcado 39 grados a las 14.50 horas.
En el litoral las máximas han marcado los 35º y ha predominado el ambiente soleado, con algunas nubes medias y altas. Minutos antes del mediodía el mercurio apenas sobrepasaba los 26 grados en las estaciones de Euskalmet y después ha subido a los 29,6 grados, máxima en San Sebastián. Sin embargo, por la tarde podría entrar el viento norte, produciéndose un descenso de temperaturas.
Probabilidad de calima el martes
Para el martes Euskalmet señala que hay probabilidad de calima en Gipuzkoa con la probabilidad de lluvia que espera la agencia meteorológica vasca entre las 13.00 y las 15.00 horas. «Durante la primera mitad del día tendremos posibles chubascos tormentosos y ocasionales. El viento será flojo a moderado del sur-sureste; girando por la mañana a norte y por la noche se fijará del noroeste».
La temperatura mínima sufrirá un ligero ascenso y no habrá cambios en las máximas. El calor seguirá apretando y se mantendrá la alerta naranja. En Donostia podrían ser de 33 grados, en Arrasate y Azpeitia de 35 y en Beasain de 36.
El miércoles se mantendrá el aviso amarillo por altas temperaturas únicamente en el interior del territorio, pero se espera que el mercurio descienda según avance la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión