Navarra proyecta cobrar desde 2026 peaje a camiones en la N-I desde el Alto de Etzegarate a la muga con Álava
El canon afectaría a la quincena de kilómetros que van desde el límite de Alsasua con Idiazabal y el tramo que sigue entre Olazagutia y Ziordia
A. I. / B. A.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 09:03
El Gobierno de Navarra proyecta cobrar a partir del año 2026 peaje a camiones en la N-I desde el Alto de Etzegarate a la ... muga con Álava. Se trata del tramo de una quincena de kilómetros perteneciente a la Comunidad foral que arranca desde el límite de Alsasua con Idiazabal y discurre por también entre Olazagutia y Ziordia. A esa red viaria también se la conoce como A-1 o Autovía del Norte, y que conecta Madrid con Burgos, Vitoria y San Sebastián, donde enlaza con la autopista AP-1/AP-8, de peaje, hacia Irun y la frontera con Francia, en el puente de Biriatou, en Irun, sobre el río Bidasoa.
Según informa Diario de Navarra, la empresa pública foral Nafarbide ha previsto iniciar en 2026 la facturación de ese canon por uso de la carretera al tráfico pesado de mercancías que atraviese la A-1, e instalarlo después, de forma gradual, en las autovías de Sakana (A-10), la que va a San Sebastián (A-15) y la del Ebro (A-68), y en la N-121-A Pamplona-Behobia.
Se espera que ya se estén cobrando los peajes a camiones en las cinco vías antes de julio de 2029, según el plan que el Gobierno de Navarra presentó a la Comisión Europea. Si se mantiene el calendario inicial, tras la A-1 se implantará el peaje en la A-68, después en la autovía a San Sebastián, a la que seguirá la autovía de Sakana y, en último lugar, la N-121-A.
Todo ello va a ser posible después de que el Gobierno navarro haya salvado el primer escollo, al contar desde el 12 de septiembre con el visto bueno de Bruselas a este régimen de peajes, dictamen que recibió el 3 de octubre.
Los presupuestos de Nafarbide para el próximo año ya recogen el objetivo de licitar y adjudicar en 2025 la implantación de las instalaciones necesarias para acometer ese cobro del canon por uso a los camiones en la A-1 y el sistema de control y cobro y su implantación en la futura sede que tendrá Nafarbide, que trabaja en la actualidad en unas oficinas situadas en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona.
El sistema previsto posibilitará que el pago se realice sin que el vehículo deba detenerse ni disminuir su velocidad, como se detalla en el presupuesto de esta sociedad pública y en la documentación que envió a la Comisión Europea.
Además, el año que viene tiene como objetivo poner en marcha su nueva sede, donde se ubicará ese centro de control.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión