Natalia Bayona: «Concienciar al turista es esencial para lograr un turismo más sostenible»
Natalia Bayona, Organización Mundial del Turismo (OMT) ·
«El mayor reto ahora es liderar la recuperación económica y social a nivel»Para la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, la recuperación de la industria turística tras ... la pandemia pasa por la innovación, las estrategias público-privadas y la concienciación del turista.
- ¿Qué espera de 2021?
- El mayor reto ahora es liderar la recuperación económica y social a nivel global. El turismo ya ha demostrado su resiliencia en anteriores crisis, como en 2001 y 2008, emergiendo con un crecimiento acelerado y llegando a representar el 10% del empleo mundial.
- ¿Cómo debe plantearse ahora esa recuperación?
- El turismo debe incorporar la innovación y la sostenibilidad como nueva normalidad. Esto implica una colaboración público-privada, y estratégicamente direccionada y desarrollada a partir del flujo coordinado de conocimiento, buenas prácticas, desarrollos tecnológicos e inversión entre gobiernos, corporaciones, inversores, 'startups', incubadoras/aceleradoras, instituciones y centros de educación. Con esta mirada, no solo se contribuye a la recuperación de cara al Covid-19, sino que se abordan problemáticas que el sector venía presentando con anterioridad a la pandemia como la masificación de los destinos, la contaminación, la reducción de las emisiones de CO2, a la vez que se acrecientan las bondades de la actividad turística con empleos de mayor valor agregado, desarrollo de habilidades digitales e inversiones sostenibles.
- ¿Cree que se retomará el hábito de viajar previo al Covid?
- Por ahora lo que es fundamental es que evitemos la masificación. Es decir, permitir mayor acceso a los viajes y al turismo a mayor cantidad de personas sin que esto represente una amenaza para los destinos.
- ¿Cómo se puede lograr?
- No es un camino sencillo. La dispersión de los viajeros en una zona geográfica determinada a través de la tecnología lleva a que se distribuya en el espacio por zonas aledañas a aquellos centros que convencionalmente han actuado como polos de atracción. Igualmente, se reduce la presión sobre el ambiente y se propicia la protección de las áreas. Por supuesto que esto implica un esfuerzo mancomunado a nivel de destino, de la oferta, y no será efectivo si no se involucra también al turista. La puesta en marcha de proyectos tecnológicos, de innovación y de concienciación del viajero es esencial para ser sostenible.
- Las videoconferencias como alternativa al turismo de congresos, ¿es circunstancial?
- En la OMT hemos desarrollado un programa para encontrar soluciones desde la innovación para los viajes del futuro y la descarbonización del transporte hasta el manejo de residuos, no solo para los viajeros sino para las comunidades receptoras. Es decir, debemos dirigir la innovación, dar un sentido a la tecnología, para alcanzar la sostenibilidad y plantearnos un futuro viable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión