Ver fotos
«Misión cumplida» del 'Aita Mari' tras poner a salvo a 78 migrantes
El barco guipuzcoano atracó ayer en el puerto de Pozzallo y completó su primer salvamento en alta mar
Javi Julio
A bordo del 'Aita Mari'
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 06:21
Con un «Eskerrik asko» con acento eritreo se despedía Hamil, abrazando a la tripulación del 'Aita Mari' en el puerto de ... Pozallo. En la mañana de ayer, tras producirse el desembarco, pisó Europa por primera vez desde que salió huyendo de su país hace dos años, cuando apenas tenía 15 y escapó del servicio militar. Como esta, otras 77 historias vitales vivieron ayer un punto de inflexión después de que el barco guipuzcoano lograse atracar en el puerto asignado en la isla de Sicilia. «Misión cumplida», exclamó Iñigo Gutiérrez, uno de los responsables de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para explicar la sensación vivida por la tripulación. El primer rescate del 'Aita Mari' ha tenido final feliz y los migrantes rescatados el sábado en el Mediterráneo ya están a salvo.
El barco, que el lunes no pudo entrar en el puerto asignado por la complicada situación de la mar, comenzó a avanzar hacia Pozzallo bien entrada la madrugada, para cubrir las escasas 26 millas que restaban desde su posición hasta el puerto siciliano. En la mañana de ayer, tras un rápido desayuno en la cubierta de popa, las personas rescatadas colaboraron con la tripulación en las tareas de limpieza y orden del barco, antes de su entrada en Pozallo. A la llegada a puerto, los migrantes fueron ubicados en popa, donde esperaron pacientes.
Sobre las 11 de la mañana el antiguo atunero echaba amarras en el puerto italiano, donde la policía y los servicios médicos esperaban para hacer un triaje a los 78 migrantes antes de que bajaran a puerto. Una vez en tierra, los migrantes fueron identificados y se les trasladó en un autobús hasta el CIE que se encuentra a pocos metros del lugar de amarre.
«El desembarco ha sido realizado con normalidad por parte de las autoridades sanitarias. Y realmente han tenido un trato humanitario. El doctor ha estado bromeando con ellos, desdramatizando la situación», señaló Íñigo Mijangos, presidente de SMH a bordo del Aita Mari durante toda la misión. «La única pega han sido los días extras que han tenido que estar en el mar, por una decisión estrictamente política», apuntó Mijangos refiriéndose a la imposibilidad de poder desembarcar a los migrantes durante varios días a pesar del fuerte temporal y la tormenta que tuvieron que aguantar a pocas millas de Sicilia. Las condiciones de la noche del domingo al lunes fueron muy duras tanto para la tripulación como para las personas rescatadas, llegando a soportar olas de hasta 3 metros con frío y lluvia.
Durante esos días, desde el rescate, se ha producido un acercamiento entre los rescatados y la tripulación, y en todo momento los 78 migrantes, entre ellos seis mujeres (una embarazada) y trece menores, se han mostrado agradecidos con el 'Aita Mari'. «Se han dado cuenta de que si no les hubiéramos encontrado no estarían vivos», explica Gutiérrez.
El reparto, en días
Una vez con los migrantes a salvo, en los próximos días se procederá a realizar el reparto de estas 78 personas entre los países que han mostrado su predisposición a acogerlos. Así lo confirmó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que reiteró que el Ejecutivo ha mostrado su predisposición a acoger a parte de esos inmigrantes. España mostró su predisposición de sumarse al acuerdo de reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo Central firmado en septiembre por Malta, Italia, Alemania y Luxemburgo, y el Gobierno Vasco se encuentra en contacto en todo momento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para acelerar ese proceso. El Gobierno español también acogerá a parte de los 62 migrantes rescatados por el 'Open Arms', que ayer mismo también desembarcó en el puerto italiano de Taranto.
«Entiendo que a partir de ahora los barcos de bandera española, cuando realicemos rescates, el compromiso de los países será quedarse con una parte de esa cuota», sostuvo Mijangos.
El 'Aita Mari', una vez pase la inspección ordinaria de las autoridades italianas, pondrá rumbo a Grecia. La tripulación completará su misión dejando la nave en el varadero de Atenas, para hacer una revisión, y dejarla preparada para la siguiente misión de rescate. Aunque la intención de la ONG era poder llevar el barco a Licata (Sicilia) y establecer allí su puerto base, la autoridad local le ha denegado un sitio alegando que el puerto se encontraba saturado.
El Ejecutivo vasco ha aportado 350.000 euros al barco
Ya forman parte de la historia las dificultades que ha afrontado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SVH) para poner a punto el atunero 'Aita Mari' y poder tener los permisos para realizar las misiones que han tenido su primer punto álgido con este rescate de 78 migrantes en el Mediterráneo. Una labor que ha sido apoyada con 350.000 euros por el Gobierno Vasco, a través de una subvención concedida por Lehendakaritza. El 50% de esa aportación ha sido aportada tras la aprobación de la ayuda y el 50% restante, se integrará tras la presentación de las facturas.
Por su parte, las Juntas de Gipuzkoa aprobaron ayer la concesión de una subvención de 3.500 euros al SVH para la compra de combustible para el buque. En tres años la institución foral ha destinado 26.500 euros al proyecto 'Aita Mari'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión