El Ministerio trata de «agilizar» los trámites de asilo de los malienses que viven en la calle en Donostia
La delegada de Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, asegura que la situación de la población maliense «es insostenible»
O. O. G.
San Sebastián
Viernes, 11 de julio 2025, 17:53
La gran dimensión que en las últimas semanas ha tomado el asentamiento de decenas de migrantes subsaharianos en el barrio donostiarra de Amara Berri ha ... llevado al Gobierno central a «intentar agilizar todo lo posible» los primeros trámites que estas personas en situación de calle deben realizar ante la Policía Nacional para solicitar protección internacional y, de esta manera, entrar en el sistema y tener la opción de «acceder a la red de acogida», según ha declarado este viernes la delegada de Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
Garmendia ha sido preguntada por la situación de estas personas durante su participación en el acto celebrado en Ermua en recuerdo de Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco, asesinados por ETA. La delegada de Gobierno en Euskadi ha explicado que, tal como ha informado este viernes este periódico, son hombres que en su mayoría proceden de Mali y buscan asilo político en el Estado español. Algunos llevan ya dos o tres meses durmiendo en la calle, en los soportales de la plaza Cofradías Donostiarras, pero otros han podido ser trasladados a centros de acogida tanto de Euskadi como de otras comunidades. Según ha precisado, la semana pasada fueron trasladados una veintena y la próxima semana está previsto que sea trasladada otra treintena del centro Larraña Etxea que Zehar Errefuxiatuekin gestiona en Oñati, tal como había avanzado en DV, el director de esta organización, Javier Canivell.
Marisol Garmendia ha explicado que en España se ha producido este año un incremento de cerca de un 150% (144%) con respecto a 2024 en el número de personas de Mali que están pidiendo asilo político, «lo que evidencia que la situación» en ese país «es insostenible». «El incremento -ha añadido- ha sido exponencial y cuando se les traslada a los centros que tenemos tanto en Euskadi como en el resto de España, llegan otros también. En ese sentido es difícil gestionar esta situación pero, como les digo, el Ministerio de Inclusión está haciendo todo lo posible, agilizando los trámites con la Policía Nacional y distribuyendo, una vez de que entran en la red de acogida, a estas personas peticionarias de asilo por toda España».
Sobre los motivos para este aumento de llegadas se debe, por un lado, a la situación «tan trágica» que está viviendo Mali con motivo de su guerra civil que sufre la población. Y por otro, a que muchos han venido rebotados de Francia ya que «las normas de la Unión Europea a la hora de pedir asilo político establecen que las personas tienen que pedir asilo político en el primer país de la Unión Europea al que llegan». Y la mayor parte de estas personas entró al territorio español por Canarias o, en menor medida, por Andalucía.
En este sentido, Garmendia ha explicado que «por mucho» que luego crucen la muga hacia Francia, el Estado francés luego «les dice que el primer país al que han llegado es el que tiene que darles el asilo político. Y en ese sentido es a España a quien corresponde tramitar esas peticiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión